Endogamia editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblic

CARTAS AL EDITOR

 

Endogamia editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Editorial endogamy in the Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

 

Kovy Arteaga-Livias1,2,a, Vicky Panduro-Correa1,3,b, Luis Mandujano-Valdivieso1,4,c, Bernardo Dámaso-Mata1,2,d

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Perú
2 Hospital II Huánuco, EsSalud. Huánuco, Perú
3 Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. Huánuco, Perú
4 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM) Huánuco
a Médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, maestro en Epidemiología Clínica y Bioestadística; b médico especialista en Cirugía General, maestro en Epidemiología Clínica, c estudiante de Medicina; d médico especialista en Medicina Interna, doctor en Medicina

 


Sr. Editor. La endogamia editorial es la presencia de miembros del consejo científico o del comité editorial en la autoría o en las referencias de un artículo publicado en la misma revista, no existiendo consenso entre aceptar un máximo de 20% a 25% de autores pertenecientes al consejo de editores de la revista (1), o seguir las recomendaciones de algunas bases de datos como Redalyc que acepta hasta un 30% o Latindex que acepta hasta 50% como límite máximo (2,3).

En Perú no se ha investigado la presencia de endogamia editorial en las revistas científicas, y al ser la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP) la de mayor prestigio en el área biomédica, decidimos conocer la frecuencia de publicación de autores miembros del comité editorial en la propia revista, para esto revisamos todos los artículos originales y originales breves publicados en la revista desde el 2016 hasta el 2018. Debido al probable cambio anual de los miembros del comité editorial, usamos la herramienta wayback machine (https://archive.org/web) que permite evaluar páginas web en distintas fechas (23/06/2016, 07/07/2017 y 22/06/2018), escogiendo los miembros del comité editorial de cada año y comparándolos con los artículos publicados en los mismos periodos.

El comite editorial de la RPMESP está conformado por un director, un editor general, un editor científico, editores adjuntos, un comité editor y un consejo consultivo constituido por personalidades científicas destacadas a nivel nacional e internacional, que se desempeñan como asesores de la revista (4).

Durante el periodo de estudio, encontramos 164 artículos publicados, entre originales y originales breves, de los cuales 30 tenían un solo autor y ocho tenían dos autores pertenecientes al comité editorial de la RPMESP (46 autores en 38 artículos), siendo mayor la frecuencia de publicaciones realizadas por miembros del comité editor que del consejo consultivo. El resto de los datos se describen en la Tabla 1.

 

Teniendo en cuenta la importancia de la RPMESP en Latinoamérica y el gran número de miembros en su comité editorial, no sería llamativo que algunos artículos tengan autoría de sus propios miembros; sin embargo, en los años estudiados la endogamia editorial fue mayor al 20%. Esto podría deberse que en Perú la RPMESP es una de las dos revistas del área biomédica que están incluidas en bases de prestigio como Scopus o Medline, lo cual la hace atractiva para los autores. El Comité de Ética en Publicación (Commitee on Publication Ethics, COPE), indica que los editores pueden publicar en sus propias revistas, cuando su elección y disponibilidad sea limitada, como es el caso de la RPMESP (5).

Otra sugerencia del COPE es que los procesos de revisión deberían ser comentados en el número donde publican los miembros del comité editorial, mostrando transparencia en el proceso de revisión. Encontramos que en los artículos evaluados existe la declaración de pertenencia al comité editorial, solamente en uno de los 38 artículos endogámicos, del mismo modo, tampoco se encontró la declaración de los procesos de revisión sugeridos por los miembros del COPE.

Evaluando el número de días que tarda un artículo para ser publicado desde su envío, notamos que, en el grupo de autores de la propia revista, la mediana de días es inferior al grupo en que no hay autores del comité editorial, siendo estos resultados estadísticamente diferentes. Esto sugiere que el ser miembro del comité editorial es una característica que tiende a acortar los tiempos en los que se publican los manuscritos.

Encontramos que, en 13 de los 38 artículos publicados, el autor perteneciente al comité editorial es el primer autor o el autor corresponsal, lo cual refleja su importancia y participación dentro del estudio publicado, por tal motivo es importante conocer cuáles han sido las consideraciones para evitar la explotación de la posición privilegiada que tienen estos autores en el proceso editorial. Los métodos de trabajo y las políticas que tienen las revistas para la selección de manuscritos, como realizan la evaluación de los mismos y cuál es el proceso de publicación por parte de sus editores, son aspectos siempre a ser considerados (6), más aún, en una revista de prestigio como la RPMESP.

Concluimos que la endogamia editorial en la RPMESP entre el 2016 y el 2018 está por debajo del 25%, es mayor en artículos originales y se encuentra concentrado entre el comité editorial y el consejo consultivo. Sugerimos que en el futuro se haga público los procesos editoriales cuando entre los autores se encuentre un miembro del comité editorial, se identifique esta situación en la declaración de los conflictos de interés y que exista una política definida de endogamia editorial en la revista.

Contribuciones de autoría: KAL y VPC concibieron la idea de investigación. VPC y LMV realizaron la recolección de datos. KAL, VPC y BDM redactaron el manuscrito inicial. Todos los autores evaluaron el manuscrito y aprobaron su versión final.

Fuentes de financiamiento: el presente manuscrito fue autofinanciado.

Conflictos de interés: ninguno declarado por los autores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salmon LAG, Vélez NJJ, Cevallos FAM, Leones RMM, Enrique LEP. Calidad de revistas científicas. Variables, indicadores y acciones para su diagnóstico [Internet]. Santa Clara: Editorial Feijóo; 2018 [citado 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://hcommons.org/deposits/item/hc:22553/.

2. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Características de calidad del Catálogo 2.0 (Metodología) [Internet]. Ciudad de México: Latindex; 1997 [citado 2 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.latindex.org/latindex/meto2.

3. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Criterios de evaluación [Internet]. Ciudad de Mexico: Redalyc; 2019 [citado 2 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/redalyc/editores/evaluacionCriterios.html.

4. Burstein Z, Romaní F. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública en el Contexto Político Nacional. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2018;35(1):5-6. doi: 10.17843/rpmesp.2018.351.3593.

5. Committee on Publication Ethics: COPE. Editor as author in own journal [Internet]. [citado 1 de agosto de 2019]. Disponible en: https://publicationethics.org/case/editor-author-own-journal.

6. Granadino B, García-Carpintero E, Plaza Gómez LM. La presencia española en consejos y comités de redacción de revistas científicas internacionales: un instrumento para la promoción de nuestra ciencia. Rev Esp Doc Cient. 2006; 29(3):398-408. doi: 10.3989/redc.2006.v29. i3.296.

 

Correspondencia: Kovy Arteaga-Livias
Dirección: Facultad de Medicina, Jr. Hermilio Valdizán 670, Huánuco, Perú.
Correo electrónico: farteaga@unheval.edu.pe

 

Recibido: 12/08/2019
Aprobado: 16/10/2019
En línea: 20/11/2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons