Leptospirosis en ardillas (Sciurus stramineus) en una universidad del norte de Per

CARTAS AL EDITOR

 

Leptospirosis en ardillas (Sciurus stramineus) en una universidad del norte de Perú

Leptospirosis en ardillas (Sciurus stramineus) en una universidad del norte de Perú

 

Raphael Sandro Gomez-Lama1,a, Rosario Nelly Elera-Ojeda1,b

1 Universidad Nacional de Piura. Piura, Perú.
a Magister en ciencias veterinarias; b doctora en Microbiologia

 


Sr. Editor. Durante «El niño costero» en el Perú se presentaron las condiciones epidemiológicas para la presentación de leptospirosis. Los departamentos norteños son los más afectados por las lluvias e inundaciones. En el departamento de Piura los distritos de Piura, Castilla y Tambo Grande fueron los más afectados (1). Los roedores, como la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), cuyas poblaciones son endémicas en la costa noroeste del Perú (2); son considerados hospederos reservorios de especies patógenas de Leptospira sp., causante de la leptospirosis. La leptopirosis es una zoonosis, de alta prevalencia en países tropicales y en vías de desarrollo (3). Además, la falta de una vacuna que proteja contra todos los serovares de leptospiras hace que la prevención dependa de la implementación de medidas higiénico-sanitarias (4,5).

Debido al desconocimiento de la presencia de leptospirosis en ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) en el departamento de Piura, se realizó un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia de leptospirosis en ardillas que habitan el campus de la Universidad Nacional de Piura. Se obtuvieron los permisos y autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para la captura de las ardillas para fines científicos en trampas acondicionadas fuera de áreas naturales protegidas, se tuvo cuidado en realizar una correcta obtención de la muestra de sangre por punción cardiaca sin causar muerte a la ardilla y el traslado de las muestras desde Piura al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (Lima-Perú) sin romper la cadena de frío.

La investigación se realizó del 13 de noviembre del 2017 al 13 de abril del 2018. La muestra fue calculada considerando la fórmula para una población infinita o desconocida (6), utilizando un 95% de confianza, 10% de precisión y una prevalencia esperada de 82,3% de anticuerpos contra Leptospira sp. El tamaño de muestra fue de 54 ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus), de diferentes edades y sexo que habitan el campus de la Universidad Nacional de Piura.

Cada suero se enfrentó a 24 serovares de los cuales reaccionaron a doce: L. icterohaemorrhagiae (100%), L. autumnalis (90,7%), L. ballum (85,2%), L. bratislava (74,1%), L. grippotyphosa (68,5%), L. coxi (46,3%), L. pomona (50%), L. panama (48,2%) L. javanica (3,7%), Varillal (3,7%), L. canicola (1,9%) y L. hursbridge (1,9%) con títulos entre 1/100 y 1/3200. Todas las muestras reaccionaron al serovar L. icterohaemorrhagiae. Según el título de anticuerpos, el 42,6% de muestras reaccionaron a títulos de 1/800, seguidos de los títulos de anticuerpos 1/400 (27,8%) y 1/600 (20,4%), mientras que sólo un 5,6% reaccionaron a títulos de anticuerpos de 1/200 (Tabla 1). No hubo reacción positiva a L. georgia, ni a los otros once serovares como: L. australis, L. batavie, L. copenhageni, L. cynopteri, L. djasiman, L. hardjo, L. hebdomadis, L. pyrogenes, L. sejroe, L. tarassovi ni L. wolffi.

La condición de reservorio en esta especie no se ve alterada por el sexo y la edad, ya que en el estudio todos los machos, hembras, adultos y jóvenes muestreados resultaron positivas a Leptospira sp. Esta alta seroprevalencia puede ser consecuencia al Fenómeno de El Niño Costero acontecido en el verano del 2017, lo cual causó una intensa humedad en el suelo, inundaciones y periodos de lluvia intensa propiciando el ambiente adecuado para el desarrollo del género leptospira.

Montes et al. (6) también encontraron una alta frecuencia (82,3%) de anticuerpos contra Leptospira sp. en ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) del Parque de Las Leyendas en Lima, siendo los serovares de mayor presencia Icterohaemorragiae (60%), seguido por Georgia (31,4%), Canicola (5,71%) y Australis (2,8%), no encontrando diferencia entre la presencia de anticuerpos y las variables sexo, edad y procedencia.

 

Se concluye que el total de las ardillas nuca blanca capturadas en el campus de la Universidad Nacional de Piura, presentan anticuerpos contra Leptospira interrogans. Se recomienda establecer un programa de control poblacional de ardillas empleando métodos físicos de captura y evaluaciones sanitarias de las poblaciones y desarrollar un programa educativo-sanitario entre los cuidadores, estudiantes y personal que labora en la Universidad Nacional de Piura, enfocado en el conocimiento de la enfermedad y uso adecuado de materiales empleados en las actividades diarias de manejo de los animales.

Financiamiento: Autofinanciado.

Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de autoría. RSGL y RNEO han participado en la concepción y redacción del artículo; revisión crítica y aprobación de la versión final.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vargas E, Yon C. Situación epidemiológica de la Leptospirosis en el Perú 2017 [Internet]. Boletín Epidemiológico del Perú. 2017 [citado el 7 de febrero de 2019];26(1):363-4. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2017/12.pdf.

2. Tirira, D. Guía Campo Mamíferos Ecuador. Publicación Especial Mamíferos Ecuador [Internet]. 6ta edicion. Murciélago Blanco. Quito, Ecuador; 2007 [citado el 7 de febrero de 2019]. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/guia-campo-mamiferos-ecuador-tirira-diego-2007-publicacion-especial-mamiferos/id/37808615.html.

3. Thayaparan S, Robertson I, Amraan F, Su ut, L, Tajuddin M. Serological prevalence of leptospiral infection in wildlife in Sarawak, Malaysia. Borneo J Resour Sci Tech. 2013;2(2):71-74.

4. Laurichesse H, Gourdon F, Smits HL, Abdoe TH, Estavoyer JM, Rebika H, et al. Safety and immunogenicity of subcutaneous or intramuscular administration of a monovalent inactivated vaccine against Leptospira interrogans serogroup Icterohaemorrhagiae in healthy volunteers. Clin Microbiol Infect. 2007;13(4):395-403.

5. Levett PN, Haake DA. Leptospira species (leptospirosis). In: Principles and practice of infectious diseases, Churchill Livingtsone Elsevier; 2010 [citado el 7 de febrero de 2019]. pp 3059-65. Disponible en: http://media.axon.es/pdf/73105_1.pdf.

6. Montes D, Rivera H, Ramírez M, Rios P, Angulo C, Munoz K. Frecuencia de infección por Leptospira sp. en ardillas nuca blanca (Sciurus stramineus) en un zoológico de la ciudad de Lima. Rev Investig Vet Perú. 2011;22 (1):66-71.

 

Correspondencia: Raphael Sandro Gómez Lama
Correo electrónico: lama178@hotmail.com

 

Recibido: 13/08/2019
Aprobado: 30/10/2019
En línea: 03/12/2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons