Carbapenemasas clase D en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii

10.17843/rpmesp.2020.372.4747

CARTA AL EDITOR

 

Carbapenemasas clase D en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii

Class D carbapenemases in clinical isolates of Acinetobacter baumannii

 

Katherine Yauri-Condor 1, Tecnóloga/o médica/o
Milagros Zavaleta Apestegui 1, bióloga molecular
Carlos Raúl Sevilla-Andrade 1,2, Tecnóloga/o médica/o
Claudia Villoslado Espinoza 3, médica/o patóloga/o clínica/o
William Vicente Taboada 3, médica/o patóloga/o clínica/o
Edgar Gonzales-Escalante 1,4, Tecnóloga/o médica/o, magíster en Microbiología

1 Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
2 Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
3 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú.
4 Laboratorio de Resistencia Bacteriana, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 


Sr. Editor: Acinetobacter baumannii es uno de los patógenos oportunistas causantes de infecciones asociadas con la atención en salud (IAAS). Se lo puede encontrar contaminando las unidades de cuidados intensivos (UCI) y causando enfermedades potencialmente mortales como septicemia, meningitis y neumonía. A. baumannii multidrogo resistente (MDR) posee gran capacidad para obtener elementos genéticos móviles, que diseminan la resistencia a los antibióticos.

    Los carbapenémicos son una opción terapéutica frente a las infecciones complicadas por gramnegativos, sin embargo, los reportes de resistencia de A. baumannii a los carbapenémicos han ido en aumento. La resistencia de A. baumannii spp. a los carbapenémicos se asocia con varios mecanismos: β-lactamasas, disminución de la permeabilidad de la membrana, modificación del sitio blanco y regulación de las bombas de expulsión a múltiples fármacos.

    La resistencia adquirida de A. baumannii a los carbapenémicos se asocia frecuentemente con la presencia de β-lactamasas de clase D que hidrolizan carbapenémicos (CHDL). Las CHDL de Acinetobacter spp. se pueden dividir en cuatro grupos, incluidas las enzimas OXA-23 like, OXA-24/40 like, OXA-58 like y las intrínsecas OXA-51 like (1). Es por esto que como parte del proyecto «Vigilancia epidemiológica de bacterias resistentes en infecciones asociadas a la atención en salud» y con el objetivo de conocer la presencia de carbapenemasas clase D, se analizaron aislamientos clínicos de A. baumannii MDR en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Perú.

    Durante el 2017, se colectaron 43 aislamientos consecutivos únicos de A. baumannii resistentes a carbapenémicos, recuperados de muestras clínicas: sangre (15), orina (1) y secreciones respiratorias bajas (27) de pacientes del INEN. Todos los casos (infecciones/colonizaciones) fueron de muestras hospitalarias. La identificación y susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el sistema automatizado Phoenix (BD Diagnostics, Sparks, MD). La caracterización molecular para identificar la presencia de genes asociados a la resistencia se realizó mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) múltiple (2). El protocolo del estudio fue aprobado por el departamento de Investigación del INEN. El estudio sigue los lineamientos de las buenas prácticas y de ética en investigación biomédica.

    Todos los aislamientos de A. baumannii mostraron resistencia a los β-lactámicos, incluidos los carbapenémicos, y a la ciprofloxacina, amikacina y gentamicina, y permanecieron sensibles a la colistina. La presencia del gen blaOXA-51-like se detectó en todos los aislamientos, mientras que el gen blaOXA-24-like se detectó en 41 (95,5%) aislamientos y el gen blaOXA-23-like solo en uno (2,3%). Los métodos fenotípicos (test de Hodge Tritón y el método de inhibición del carbapenémico modificado) fueron positivos en todos los casos, excepto en aquel que solo presentaba el gen blaOXA-51-like, intrínseca en A. baumannii (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución de aislamientos de Acinetobacter baumannii productores de carbapenemasas clase D según tipo de muestra y procedencia

Procedencia

Tipo de muestra a,b

Sangre

Orina

Secreciones respiratorias bajas

Cabeza y cuello

1

--

2

Ginecología

1

--

--

Medicina oncológica

8

1

17 c

Neurocirugía

1

--

1

Pediatría oncológica

3

--

2

Unidad de cuidados intensivos

1

--

5

Total

15

1

27

a Todos los aislamientos fueron positivos para el gen blaOXA-51 like.
b Todos los aislamientos fueron positivos para el gen blaOXA-24 like a excepción de dos.
c Un aislamiento fue positivo para el gen blaOXA-23 like y otro solo positivo para el gen blaOXA-51 like.

    En Latinoamérica, la resistencia a carbapenémicos en A. baumannii está mediada mayoritariamente por CHDL y han sido descritas en la mayoría de los países de la región (1). Recientemente, la presencia de blaOXA-72 (miembro del subgrupo OXA-24/40) y blaOXA-23-like fue notificada en casos de infección por A. baumannii en el Perú (3,4). Además, en el país se ha informado la presencia de β-lactamasa de clase B en A. baumannii en aislamientos recuperados en Lima e Iquitos (5). Estas variantes de β-lactamasas no fueron detectadas en nuestro estudio.

    Una de las limitaciones de este estudio es que no se analizaron mecanismos de resistencia diferentes a las carbapenemasas de clases D y B, tampoco los mecanismos de resistencia no enzimáticos (bombas de eflujo o pérdida de porinas). Además, es necesario el secuenciamiento para conocer las variantes alélicas de los genes identificados por PCR múltiple y el análisis de la relación clonal de estos aislamientos.

    En conclusión, los hallazgos sugieren que A. baumannii MDR productor de carbapenemasas clase D circula en el INEN; sin embargo, la información de su distribución e impacto en el país es limitada. Por lo tanto, deben realizarse estudios de epidemiología molecular para desarrollar estrategias de control y manejo de las IAAS asociadas a A. baumannii.

Agradecimientos: A todo el personal del Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas por su colaboración en el proceso de recolección de los aislamientos, al equipo de investigación de Biotecnología y Salud del CITBM por su contribución en biología molecular y al personal del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su continuo apoyo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez C, Nastro M, Famiglietti A. Carbapenemases in Acinetobacter baumannii. Review of their dissemination in Latin América. Rev Argent Microbiol. 2018;50(3):327-333. doi: 10.1016/j.ram.2017.10.006.

2. Woodford N, Ellington MJ, Coelho JM, Turton JF, Ward ME, Brown S, et al. Multiplex PCR for genes encoding prevalent OXA carbapenemases in Acinetobacter spp. International journal of antimicrobial agents. 2006; 27(4):351–3. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2006.01.004.

3. Levy-Blitchtein S, Roca I, Plasencia-Rebata S, Vicente-Taboada W, Velásquez-Pomar J, Muñoz L, et al. Emergence and spread of carbapenem resistant Acinetobacter baumannii international clones II and III in Lima, Perú. Emerg Microbes Infect. 2018;7(1):119. doi: 10.1038/s41426-018-0127-9.

4. Castillo Y, Nieto C, Astocondor L, Jacobs J, Garcia C. Bacteriemia por Acinetobacter baumannii productor de oxacilinasa en hospitales de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(2):364-6. doi: 10.17843/rpmesp.2019.362.4152.

5. Rocha C, Bernal M, Canal E, Rios P, Meza R, Lopez M, et al. First Report of New Delhi Metallo-β-Lactamase Carbapenemase–Producing Acinetobacter baumannii in Perú Am. J. Trop. Med. Hyg., 2019, 100(3): 529-531 doi: 10.4269/ajtmh.18-0802.

 


Fuentes de financiamiento: Estudio financiado por FONDECYT para los Círculos de Investigación en Ciencia y Tecnología (RD N.o 142-2015-FONDECYT-DE) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

Citar como: Yauri-Condor K, Zavaleta Apestegui M, Sevilla-Andrade CR, Villoslado-Espinoza C, Vicente Taboada W, Gonzales-Escalante E. Carbapenemasas clase D en aislamientos clínicos de Acinetobacter baumannii. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(2):387-8. doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.4747

Correspondencia: Edgar Gonzales Escalante; egones_5@hotmail.com

Contribuciones de autoría: Todos los autores han participado en la idea de la investigación y la concepción del artículo; la recolección de datos y material de estudio; y la redacción del artículo. Todos los autores aprobaron la versión final del manuscrito.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Recibido: 15/08/2019
Aprobado: 26/02/2020
En línea: 12/06/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons