CARTAS AL EDITOR

 

Aclaración sobre endogamia editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Clarification about editorial endogamy in the Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica

 

J. Jhonnel Alarco1,a, Hugo Arroyo-Hernández1,a

1 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
a Editor adjunto

 


En la publicación de Arteaga-Livias et al. se muestra un 23,2% de artículos originales con autoría de al menos un miembro del comité editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP) (1). Los autores utilizan el término «endogamia editorial» para referirse a la presencia de miembros del comité editor en la autoría de un artículo publicado en su propia revista. Sin embargo, el uso correcto del término «endogamia editorial» debe ser para referirse a la composición del comité editor de una revista, en caso de que exista poca apertura y la mayoría de sus miembros sean de la misma institución responsable de la revista.

Es por esto que el uso del término de «endogamia editorial» para referirse a artículos publicados en la revista por miembros de su comité editor es inadecuado. Al respecto, algunos autores prefieren utilizar los términos autopublicación (self-publication) (2) o publicación endógena (endogenous publication) (3).

Es necesario mencionar que los miembros del comité editor de la RPMESP son investigadores activos en sus áreas de competencia y en ocasiones los resultados de sus investigaciones son difundidos en la RPMESP. Asimismo, algunas contribuciones provenientes de los miembros del comité editor respondieron a la temática de cada número, cuya pertinencia y correspondencia hicieron atractiva dicha contribución; sin embargo, se someten al proceso editorial con iguales exigencias que para contribuciones de autores provenientes de otras instituciones. Sumado a lo anterior, cuando uno de los miembros del comité editor es autor de un manuscrito, este no participa de la presentación y deliberación en las sesiones editoriales, por ende, no tiene injerencia en las decisiones tomadas, mucho menos en la selección de los revisores. Esta estrategia es aplicada para cada etapa del proceso editorial y se realizan todos los esfuerzos para mantener el cegamiento del autor/editor respecto a los revisores. De esta forma, se garantiza la imparcialidad en las decisiones editoriales asegurando que todos los autores que sometan sus manuscritos a la RPMESP tengan evaluaciones justas y libres de algún tipo de sesgo editorial generado por conflictos de interés.

Cabe precisar que, la RPMESP promueve la transparencia de sus procesos editoriales y adopta las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), del Word Association Medical Editors (WAME), la International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Council of Science Editors. Por ello, para facilitar el acceso a la información, publicaremos en nuestras instrucciones para autores, la forma de evaluación de manuscritos cuando estos son enviados por miembros de nuestro comité editor, así como la declaración de sus respectivos conflictos de interés en los artículos.

De esta forma, la RPMESP sigue la recomendación del COPE, que establece que no se les puede negar a los miembros del comité editor la posibilidad de publicar en su propia revista. Por ello, se toman las precauciones para no explotar esta posición privilegiada cumpliendo con procedimientos para manejar los sometimientos de los miembros del comité editor y garantizar que la revisión por pares se realice de forma independiente (4,5). La WAME recomienda además, que el autor/editor debe abstenerse de participar y tomar decisiones al respecto, lo cual se viene cumpliendo (6). Por último, el ICJME refiere que los editores deben publicar declaraciones sobre posibles conflictos de interés relacionados con sus propios compromisos y los del personal de su revista. Finalmente, recalca que las revistas deben tomar precauciones adicionales y tener una política establecida para la evaluación de los manuscritos presentados por personas involucradas en las decisiones editoriales (7). Como hemos mencionado, estas prácticas se cumplen en nuestra revista, sin embargo, serán declaradas en las nuevas instrucciones para autores.

En conclusión, consideramos que es posible e internacionalmente aceptado que los miembros del comité editor publiquen sus artículos en su propia revista, siempre y cuando se apliquen las estrategias mencionadas, incluyendo la transparencia y comunicación de dicho proceso a todos los lectores.

Contribuciones de autoría: JJA y HAH participaron en la concepción y redacción. Ambos autores participaron en la revisión final y aprobación del manuscrito.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran ser miembros del Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arteaga-Livias K, Panduro-Correa V, Mandujano-Valdivieso L, Dámaso-Mata B. Endogamia editorial en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(4):712-4.doi: 10.17843/rpmesp.2019.364.4739.

2. Bošnjak L, Puljak L, Vukojević K, Marušić A. Analysis of a number and type of publications that editors publish in their own journals: case study of scholarly journals in Croatia. Scientometrics. 2011;86(1):227–33. doi: 10.1007/s11192-010-0207-7.

3. Youk S, Park HS. Where and what do they publish? Editors’ and editorial board members’ affiliated institutions and the citation counts of their endogenous publications in the field of communication. Scientometrics. 2019;120(3):1237–60. doi: 10.1007/s11192-019-03169-x.

4. Rees M, Hoke T. A short guide to ethical editing for new editors [Internet]. Hampshire: Committee on Publication Ethics; 2016 [citado 16 noviembre 2019]. Disponible en: https://publicationethics.org/node/19871.

5. Committee on Publication Ethics [Internet]. Hampshire: COPE; 2019 [citado 16 noviembre 2019]. Editor as author in own journal. Disponible en: https://publicationethics.org/case/editor-author-own-journal.

6. World Association of Medical Editors [Internet]. Internacional: WAME; 2019 [citado 16 noviembre 2019]. Conflict of Interest in Peer-Reviewed Medical Journals. Disponible en: http://wame.org/conflict-of-interest-in-peer-reviewed-medical-journals.

7. International Committee of Medical Journal Editors [Internet]. Internacional: ICMJE; 2019 [citado 16 noviembre 2019]. Author Responsibilities—Conflicts of Interest. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/author-responsibilities--conflicts-of-interest.html.

 

Correspondencia: J. Jhonnel Alarco
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Jesús María. Lima 11, Perú.
Teléfono: (+51) 995664840
Correo electrónico: jalarco@ins.gob.pe

 

Recibido: 19/11/2019
Aprobado: 20/11/2019
En línea: 03/12/2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons