Oferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio

Lorena Saavedra-Garcia, Mayra Meza-Hernández, Kiomi Yabiku-Soto, Akram Hernández-Vásquez, Helena V. Kesar, Cahuide Mejia-Victorio, Francisco Diez-Canseco

Resumen


El objetivo del estudio fue describir la oferta y la publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de 15 colegios públicos y privados de Lima en 2019. Se realizaron observaciones inopinadas y se registraron los alimentos ofrecidos, la presencia de advertencias publicitarias, octógonos y la publicidad en quioscos y cafeterías. A la hora de salida se observó la venta ambulatoria de alimentos. Todas las escuelas ofrecían productos ultraprocesados, el 73,3% vendía alimentos con octógonos y el 60% tenía publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados. En el 86,7% de los colegios había vendedores ambulantes de alimentos, varios de los alimentos eran productos ultraprocesados. Los resultados sugieren un ambiente alimentario no saludable dentro y alrededor de las escuelas, y el incumplimiento de la regulación actual. Resulta necesario mejorar la difusión y supervisión de la política alimentaria, y construir con las escuelas estrategias para promover una alimentación saludable.

Palabras clave


Legislación Alimentaria; Alimentos y Bebidas; Publicidad de Alimentos; Alimentos Vendidos en la Vía Pública; Escuelas

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DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5838

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