Galería Fotográfica

Ciclo biológico de Strongyloides fuelleborni: imágenes y videos

Life cycle of Strongyloides fuelleborni: images and videos

 

Rito Zerpa Larrauri1,2,a, Yrma Espinoza Blanco2,b, César Náquira2,c

1 Servicio de Microbiología, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

2 Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Médico Patólogo Clínico; b Bióloga; cMédico, Doctor en Medicina.


Strongyloides fuelleborni, nematodo, agente etiológico de estrongyloidiasis (estrongyloidosis) junto con Strongyloides stercoralis; es un parásito común de los primates no humanos africanos y asiáticos, frecuente entre los animales silvestres en regiones selváticas húmedas de África Central (Camerún , Etiopía) donde es más prevalente que S. stercoralis en humanos. En el Perú el primer reporte de infección por S. fuelleborni fue comunicado por Angélica Terashima y col. en el año de 1999(1).

Strongyloidosis por S. fuelleborni en humanos fue descrito por primera vez en el mundo por Blackie en el Sur de Rodesia en 1932; Buickley reportó S. fuelleborni en los pobladores del Norte de Rodesia que era más prevalente que la infección por S. stercolaris; Pampiglione y Ricciardi reportaron casos de infección por S. fuelleborni en Papúa – Nueva Guinea con prevalencias de hasta 4,5%. S. fuelleborni tiene como reservorio a los primates en África; y de las poblaciones rurales tropicales y subtropicales se han transmitido en áreas urbanas y suburbanas, incluso en ausencia del hospedero definitivo (primates). También se ha planteado una transmisión interhumana a través de la lactancia materna y de una perpetuación de la infección humano – humano. Tiene el mismo ciclo de vida que S. stercoralis, con capacidad de reproducción dentro del ser humano (autoinfección), una causa de cronicidad.

La patogenecidad de S. fuelleborni, poco estudiada, muchos autores coinciden que produciría infecciones leves y bien toleradas en el huésped inmunocompetente, siendo la infección diseminada rara; en inmunodeprimidos: personas tratadas con corticoesteroides, leucemia de las células T, tumores malignos, HIV, infección HTLV-I, desnutridos graves, en estos casos se desarrolla estadíos severos de la enfermedad. Strongiloidosis diseminada aún es controversial. Las manifestaciones clínicas son similares a las producidas por S. stercoralis, siendo las más frecuentes gastroinstestinales: diarreas recurrentes, náuseas y vómitos, respiratorias, dermatológicas: larva currens (2).

El diagnóstico de laboratorio, se confirma al examen microscópico directo por la presencia de huevos en cadena con envoltura amorfa, características de S. fuelleborni. En hembras de vida libre: constricción postvulvar entre el 1/3 medio y el 1/3 distal del cuerpo; el diagnóstico de laboratorio usualmente se raliza al examen microscópico directo, con el método de concentración de Baerman, método de Harada Mori, cultivo en Agar de heces, de esputo. El tratamiento, se ha reportado con tiabendazol e ivermectina (3).

El objetivo de la galería es presentar en microfotografías y videos los estadíos en huevos Figura 1 (Video 1), Figura 2 (Video 2), larvas Figura 3 (Video 3A , Video 3B), adultos Figura 4, y 5, (Video 4 y Video 5), así como la adherencia de leucocitos al parásito Figura 6 (Video 6A) y la acción de cientos de leucocitos en lucha con larvas de Strongyloides (Video 6B).

Strongyloides fuelleborni, es un parásito emergente en el Perú y sus características morfológicas y patologías más importantes, presentadas en imágenes y videos, serán de utilidad en el diagnóstico de laboratorio, docencia e investigación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tersahima A, Tello 12, et al. Strongyloides fuelleborni: Primer caso clínico en el Perú. Compendio del Congreso Nacional de Parasitología. Lima –Perú 1999-72.

2. Flores N, Olivo Y, Zaavedra Z, Grados J. Infección diseminada por Strongyloides fuelleborni. Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna – Vol.14 N °1-2001.

3. Sarah E. King and and C.G. Nicholas Mascie-Taylor. Strongyloides fuelleborni and other intestinal helminthes in children Papúa New Guinea: association with nutritional status and socioeconomic factors. PNG Med J 2004 Sep-Dec; 47(3-4):181-191

 

Correspondencia: Rito Zerpa Larrauri

Dirección: Av. Rio Marañón 436, Los Olivos. Lima, Perú.

Teléfono: (+511) 648 - 1113

Correo electrónico: rzerpa43@yahoo.com

Recibido: 30-01-14

Aprobado: 12-02-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons