Cartas al editor

Enfermedad de monge: ¿un epónimo en olvido?

Monge’s disease: a forgotten eponym?

 

Alvaro Proaño1,a, Eloy F. Ruiz1,a

1 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina.


Sr. Editor. Hace 89 años, en 1925, el doctor Carlos Monge Medrano publicó en la Academia Peruana de Medicina el primer caso de policitemia en un paciente de Cerro de Pasco, es decir, el primer caso descrito del mal de montaña crónico o también llamado la “Enfermedad de Monge” (1). Este ícono de la medicina peruana no solo destaca en la medicina de altura, también es considerado uno de los padres de la Gastroenterología peruana (2).

Cuando Carlos Monge Medrano empezó a estudiar pacientes con policitemia en Cerro de Pasco él llamó a esta enfermedad “enfermedad de los Andes” o “mal de montaña crónico” (3). En el año 1929, Monge presentó su trabajo en París, lo cual llamó la atención de la comunidad científica, razón por la cual el doctor Louis Henri Vaquez acuñó el término “Enfermedad de Monge” para referirse al mal de montaña crónico (3); epónimo que refleja años de investigación en esta enfermedad.

PubMed es el buscador para la base de datos de Medline más utilizada por los médicos (4). Es por esta razón que sorprende, que luego de 85 años de haberse acuñado el término “Enfermedad de Monge” solo se encuentren diez artículos utilizando la estrategia de búsqueda “Monge`s disease” OR “enfermedad de Monge”

Por otra parte, se sabe que Google Scholar produce el doble de resultados que PubMed (5). Al hacer la misma búsqueda en Google Scholar se encontraron 433 artículos. Esto demuestra claramente que sí existe literatura médica con respecto a este tema. La discrepancia que tiene PubMed no es solo basada en qué revistas busca sino también en cómo las busca. PubMed solo busca el término en el título o en el abstract, pero Google Scholar lo busca en el artículo en sí.

Es por eso que recomendamos que las investigaciones pertinentes al mal de montaña crónico utilicen la frase “Monge’s disease” o “enfermedad de Monge” en el título o en el abstract, para que este epónimo pueda ser buscado sin mayores dificultades y no quede en el olvido.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés

 

Referencias Bibliográficas

1. West JB, Schoene RB, Luks AM, Milledge JS. High Altitude Medicine and Physiology. Boca Raton, FL: CRC, 2013.

2. Ramírez Ramos A, Castillo Rosales T. Reseña histórica de la Gastroenterología y endoscopía del aparato digestivo en el Perú: un reconocimiento a los gastroenterólogos que forjaron su desarrollo. Acta Med Per. 2008;25(2):113-22.

3. Rodríguez de Romo AC. Daniel Vergara Lope and Carlos Monge Medrano: two pioneers of high altitude medicine. High Alt Med Biol. 2002 Fall;3(3):299-309.

4. De Leo G, LeRouge C, Ceriani C, Niederman F. Websites most frequently used by physician for gathering medical information. AMIA Annu Symp Proc. 2006;2006:902.

5. Shariff SZ, Bejaimal SA, Sontrop JM, Iansavichus AV, Haynes RB, Weir MA, et al. Retrieving clinical evidence: a comparison of PubMed and Google Scholar for quick clinical searches. J Med Internet Res. 2013 Aug 15;15(8):e164. doi: 10.2196/jmir.2624.

 

Correspondencia: Alvaro Proaño

Dirección: Av. El Polo 740 Edificio C Oficina 313

Teléfono: 985 869 820

Correo electrónico: alvaro.proano.f@upch.pe

 

Recibido: 27-02-14

Aprobado: 12-03-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons