Hepatitis virales B y Delta: epidemiología y prevención en el Perú

Authors

  • César Cabezas Sánchez Instituto Nacional de Salud. Lima - Perú. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2002.193.822

Keywords:

Hepatitis B/epidemiología, transmisión, prevención & control, Hepatitis D/epidemiología, Perú

Abstract

Se describe la epidemiología de las hepatitis virales B (HVB) y Delta (HVD) en el Perú, destacando su disímil prevalencia según áreas geográficas que, sin embargo, tienden a ser cada vez más similares debido a la intensa migración interna. Igualmente, se mencionan mecanismos de transmisión diferentes a los clásicamente reportados en la literatura, así como las consecuencias de la infección crónica, traducidas en cirrosis hepática y hepatocarcinoma. Finalmente, se describen las intervenciones para la prevención de la HVB mediante programas piloto de inmunización integradas al programa ampliado de inmunizaciones (PAI), los cuales han mostrado su impacto en la reducción de las tasas de prevalencia en áreas hiperendémica intervenidas, y que han derivado en la incorporación de la vacuna contra HVB en el PAI del Ministerio de Salud del Perú.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2002-01-01

Issue

Section

Review

How to Cite

1.
Cabezas Sánchez C. Hepatitis virales B y Delta: epidemiología y prevención en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2002 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 16];19(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/822