Estudio preliminar de leptospirosis en roedores y canes en Salitral, Piura - 1999

Authors

  • Rosa Saccsaquispe C. División de Bacteriología, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Lima - Perú.
  • Martha Glenny A. División de Bacteriología, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Lima - Perú.
  • Manuel Céspedes Z. División de Bacteriología, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2003.201.886

Keywords:

Leptospirosis, Roedores, Perros, Perú

Abstract

Objetivo: Determinar serológica y bacteriológicamente la presencia de Leptospira en muestras de suero y riñón de carnes y roedores, del distrito de Salitral, departamento de Piura (norte del Perú). Materiales y métodos: Estudio realizado en octubre de 1999. Se capturaron roedores utilizando trampas tomahawk en las localidades de Salitral y Malacasi. Se utilizó la prueba de aglutinación microscópica (MAT) para la detección de anticuerpos y el cultivo de tejido de riñón para el estudio bacteriológico. Asimismo, se evaluaron muestras de suero de canes de la localidad del Salitral. Resultados: 2 de 12 roedores identificados como tus rattus (16,6%) reaccionaron con Leptospira serovar grypotyphosa a un título de 1/200 y 1/400, en tanto que una de las 3 muestras de suero de can colectadas reaccionó con Leptospira serovar canicola. De los 12 cultivos de las muestras de riñón de roedores ninguno fue positivo a Leptospira. Conclusiones: La detección de anticuerpos contra Leptospira en el distrito de Salitral sugiere ampliar los estudios de Leptospira en la zona.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2003-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Saccsaquispe C. R, Glenny A. M, Céspedes Z. M. Estudio preliminar de leptospirosis en roedores y canes en Salitral, Piura - 1999. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 16];20(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/886