Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes

Authors

  • Sixto Sánchez C. Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú.
  • Guillermo Atencio L. Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú.
  • Naguye Duy Programa MIRT de la Universidad de Washington.
  • Mirtha Grande B. Asociación de Lucha contra el SIDA Vía Libre, Lima, Perú.
  • María Flores O. Instituto Materno Perinatal, Lima, Perú.
  • Marina Chiappe G. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Raúl Nalvarte T. Ministerio de Salud del Perú.
  • King K. Holmes Universidad de Washington.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2003.204.918

Keywords:

Adolescentes, Educación, Grupos de Pares, Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Servicios de Planificación Familiar

Abstract

Objetivo: Comparar la educación por pares frente a la educación por profesionales de a consultorios de planificación familiar de dos hospitales de Lima, Perú. Material y Métodos: Estudio experimental simple ciego realizado en 1998 en los consultorios de planificación familiar del Hospital Dos de Mayo y el Instituto Materno Perinatal de Lima, Perú. Después del consentimiento, se asignó aleatoriamente a 206 adolescentes consideradas de riesgo a una de las dos intervenciones educativas y luego fueron invitadas a regresar al final del tercer mes para reevaluar sus conocimientos, actitudes y conducta sexual de riesgo. Se usó la prueba de los signos, Mann Whitney y análisis de Covarianza para comparar los puntajes de los cuestionarios de conocimiento, percepción de riesgo y conducta sexual de riesgo después de la intervención educativa. Resultados: 89 (84%) de 106 adolescentes asignadas al grupo de educación por pares y 70 (70%) de las 100 asignadas al grupo de educación por profesionales de la salud (p=0,02) regresaron a la evaluación postintervención. El mejoramiento del nivel de conocimiento fue significativamente mayor (p=0,047) en el grupo de educación por pares que en el grupo capacitado por profesionales de la salud; sin embargo, esta significancia disminuyó (p=0,07) cuando se usó análisis de covarianza para controlar el puntaje obtenido antes de la intervención. El mejoramiento de la percepción y conductas de riesgo fue mayor en el grupo de pares pero esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: La educación por pares demostró ser más efectiva en mejorar los conocimientos en las adolescentes y el seguimiento fue mejor en este grupo por lo que debe ser promovida como una estrategia para disminuir la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en esta población.

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Published

2003-01-01

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Section

Research Articles

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1.
Sánchez C. S, Atencio L. G, Duy N, Grande B. M, Flores O. M, Chiappe G. M, et al. Comparación de la educación por pares y por profesionales de la salud para mejorar el conocimiento, percepción y la conducta sexual de riesgo en adolescentes. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];20(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/918

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