Prescripción de antibióticos en consulta externa pediátrica de un hospital de Lima, Perú

Authors

  • Fernando Llanos-Zavalaga Facultad de Salud Pública y Administración "Carlos Vidal Layseca". Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Enrique Silva T Facultad de Salud Pública y Administración "Carlos Vidal Layseca". Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • José Velásquez H Facultad de Medicina #Alberto Hurtado". Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Roberto Reyes L Facultad de Salud Pública y Administración "Carlos Vidal Layseca". Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Julio Mayza P Facultad de Salud Pública y Administración "Carlos Vidal Layseca". Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2004.211.930

Keywords:

Agentes Antibacterianos, Atención Ambulatoria, Prescripción de Medicamentos, Calidad

Abstract

Objetivo: Evaluar la proporción y calidad de la prescripción antibiótica en consulta externa del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo entre agosto y setiembre del año 2002. La población estuvo formada por la totalidad de personas que acudieron a consulta externa. Para determinar la calidad de la prescripción se obtuvo una muestra por saturación de 164 personas. La informa- ción fue revisada y calificada por tres pediatras, teniendo como patrón referencial la United States Pharmacopeial Drug Information. Resultados: La proporción de prescripción fue 8,9% (IC 95%: 8,3%- 9,6%). Los diagnósticos más frecuentes fueron: sinusitis, oxiuriasis e infecciones de piel. Los antibióticos más prescritos fueron: amoxicilina, albendazol y eritromicina. 82,8% de antibióticos fueron prescritos con nombre genérico y 80,8% se encontraron en el Petitorio Nacional de Medica- mentos Esenciales. 42,8% (IC 95%: 35,3%-50,3%) de las prescripciones fueron consideradas inadecuadas: 25,1% por errores en la dosificación, 16,7% por error en la duración del antibiótico y 15,5% por error en el intervalo del uso de los antibióticos. Conclusiones: La proporción de prescripción de antibióticos fue baja e inferior a la reportada en la literatura nacional y extranjera, mientras que la calidad de prescripción fue similar a los estudios reportados. Las investigaciones en este campo son todavía escasas y aisladas a nivel nacional, por ello resulta imperativo llevar a cabo estudios que permitan documentar y analizar la prescripción y el uso inadecuado de los antibióticos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Llanos-Zavalaga F, Silva T E, Velásquez H J, Reyes L R, Mayza P J. Prescripción de antibióticos en consulta externa pediátrica de un hospital de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2004 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 18];21(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/930

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>