Consumo de sal fortificada con yodo en niños de 12 a 35 meses de edad y ujeres en edad fértil en el Perú

Authors

  • Marianella Miranda C Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • María del Pilar Calderón A Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Vanessa Riega D Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Juan Barboza Del C
  • Carlos Rojas D Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2004.212.939

Keywords:

Yodo, Mujeres, Niño, Perú

Abstract

Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de sal fortificada con yodo en niños de 12 a 35 meses de edad y mujeres en edad fértil. Material y Métodos: La información fue obtenida de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Mujeres en Edad Fértil y Niños entre 12 y 35 meses del año 2003. La muestra estuvo constituida por 2907 niños y 2909 mujeres. La determinación de la presencia de yodo en sal se realizó a través de un método cualitativo normado para su uso en el Perú. Resultados: El porcentaje de niños y mujeres con consumo de sal yodada adecuadamente fue 92,9% y 92,8%, respectivamente; las menores prevalencias se encontraron en la selva y en el departamento de Loreto. Conclusiones: Se encontró un alto porcentaje de niños y mujeres en edad fértil con consumo de sal yodada adecuada, resultado de la estrategia nacional desarrollada para el control de los desórdenes por deficiencia de yodo en nuestro país.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Miranda C M, Calderón A M del P, Riega D V, Barboza Del C J, Rojas D C. Consumo de sal fortificada con yodo en niños de 12 a 35 meses de edad y ujeres en edad fértil en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2004 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 18];21(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/939

Most read articles by the same author(s)