Cromomicosis: Clínica y tratamiento; situación epidemiológica en Latinoamérica

Authors

  • Zuño Burstein A Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jefe del Servicio de Dermatología Sanitaria del Instituto de Medicina Tropical «Daniel A. Carrión», UNMSM. Ex jefe del Dpto. de Lepra y Micología Médica del Instituto Nacional de Salud.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2004.213.956

Keywords:

Cromoblastomicosis / Cromomicosis, Epidemiología, América Latina, Terapia

Abstract

Se hace una breve revisión histórica de la cromoblastomicosis o, más propiamente cromomicosis, que es una micosis profunda subcutánea, producida por varias especies de hongos dimórficos negros, del género Hyphomycetos y de la familia Dematiacea, cuyo hábitat en su vida saprofitaria es el suelo, en restos vegetales. En los países latinoamericanos las especies más frecuentes son: la Fonseca pedrosoi en áreas endémicas de ambiente tropical y subtropical húmedo, y la Cladophialophora carrionii en climas secos de vegetación xerofítica. Con la información disponible de esta dolencia en Latinoamérica, se revisan aspectos etiológicos, manifestaciones clínicas, referencias de la casuística publicada en los países de esta región y se exponen las diferentes opciones terapéuticas planteadas hasta este momento para esta difícil micosis.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-01-01

Issue

Section

Review

How to Cite

1.
Burstein A Z. Cromomicosis: Clínica y tratamiento; situación epidemiológica en Latinoamérica. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2004 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];21(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/956