Percepción y condiciones de trabajo de personas que tuvieron malaria

Authors

  • Hernán Sanabria R Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Lima, Perú. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Adrián V. Hernández Departament of Public Health, Erasmus University Medical Centre. Rotterdam, The Netherlands.
  • Andrés Villafuerte P Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Percy Erazo G. Ministerio de Salud, Programa SERUMS. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2004.214.962

Keywords:

Medicina ocupacional, Condiciones de trabajo, Investigación cualitativa, Malaria, Perú

Abstract

Objetivos: Describir percepciones y condiciones de trabajo de personas que tuvieron malaria. Materiales y métodos: El estudio se realizó entre febrero de 1999 y enero del año 2000 en los caseríos El Algarrobo y Casa Grande (Piura), Iquitos, Huamba (Huarmey) y Cieneguilla (Lima). La muestra estuvo conformada por 67 personas, a cada una de las cuales se le aplicó una entrevista en profundidad; 44 fueron casos diagnosticados en Piura y Huarmey, siendo el resto de Iquitos y Cieneguilla. Resultados: Se encontró que las personas que tuvieron malaria estaban dedicadas a la agricultura, particularmente sembrado de arroz, limón, algodón, plátano, yuca y maíz; no recibían vestimenta apropiada, ni materiales de trabajo e información sobre medidas preventivas contra el paludismo. El trabajo era temporal y durante casi todo el día, percibían un salario promedio de alrededor de tres dólares americanos por día. En muchos casos, como el de los madereros, el trabajo también se extendía a la noche. En general existía armonía entre los compañeros de trabajo y buenas relaciones con el jefe, patrón o capataz. En su mayoría, los pacientes atribuyeron la enfermedad a su trabajo. En Piura, Huarmey y Cieneguilla la agricultura y la artesanía fueron ocupaciones importantes, particularmente confección de esteras; en Iquitos las ocupaciones importantes fueron pescador y maderero. Conclusiones: Las percepciones y condiciones de trabajo de las personas que han tenido malaria en las zonas de estudio no son buenas, sugiriéndose dar atención al problema para mejorar sus condiciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Sanabria R H, Hernández AV, Villafuerte P A, Erazo G. P. Percepción y condiciones de trabajo de personas que tuvieron malaria. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2004 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];21(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/962