Tendencias en el consumo de energía y nutrientes de niños peruanos menores de 5 años en el periodo 1997-2001

Authors

  • Marianella Miranda C Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Carlos Rojas D Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Juan Barboza del C Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Vanessa Riega D Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Rocío Valenzuela V Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Silvia Cavero S Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Rolando Maldonado C Direccción Ejecutiva de Vigilancia Nutricional Alimentaria, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2004.214.966

Keywords:

Requerimientos Nutricionales, Ingesta de Energía, Proteínas, Grasas, Carbohidratos, Hierro, Vitamina A, Niños, Perú

Abstract

Objetivos: Caracterizar el consumo de energía y nutrientes en niños menores de 5 años en el Perú, entre 1997 y 2001. Materiales y métodos: Se aplicó una encuesta de pesada directa de alimentos en 1644 niños seleccionados por muestreo probabilístico bietápico en los dominios geográficos: Lima metropolitana, resto de costa, sierra urbana, sierra rural, selva y trapecio andino (departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno); los cuales cubren la totalidad del territorio peruano. Se determinaron las medianas del consumo de energía, macronutrientes, proteínas de origen animal, vitamina A y hierro. Se calculó el porcentaje de la población infantil que consumió menos de 90%, 75% y 50% de los requerimientos y recomendaciones nutricionales y se calculó las correspondientes brechas del consumo para los mismos puntos de corte. Se compararon entre los años las medianas y los porcentajes referidos, empleando la prueba de Kruskal-Wallis y Chi cuadrado. Resultados: A nivel nacional se evidenció un incremento significativo del consumo de energía, carbohidratos y vitamina A; a pesar de ello los niños mostraron un bajo consumo y cobertura de los requerimientos y recomendaciones de energía, grasas y hierro. El consumo de proteínas totales excedió el 100% de las recomendaciones en todos los ámbitos, se halló un bajo consumo de proteína animal sólo en la sierra rural y el trapecio andino. Conclusiones: A pesar de los incrementos de consumo observados en el tiempo, los niños mostraron elevadas prevalencias de bajo consumo de energía y nutrientes, en especial hierro y grasa, siendo afectados fundamentalmente los ámbitos de la sierra rural y trapecio andino.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2004-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Miranda C M, Rojas D C, Barboza del C J, Riega D V, Valenzuela V R, Cavero S S, et al. Tendencias en el consumo de energía y nutrientes de niños peruanos menores de 5 años en el periodo 1997-2001. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2004 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 26];21(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/966

Most read articles by the same author(s)