Perfil etiológico del síndrome febril en áreas de alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de impacto en salud pública en el Perú. 2000-2001

Authors

  • MINSA . Oficina General de Epidemiología, Ministerio de Salud. Lima, Perú. Dirección de General de Salud de la Personas, Ministerio de Salud. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud. Lima, Perú. Dirección Regional de Salud de Loreto, Ministerio de Salud. Loreto, Perú. Dirección Regional de Salud de Piura, Ministerio de Salud. Piura, Perú. Proyecto Vigía (MINSA-USAID). Lima, Perú.
  • NMRCD . Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NMRCD - Lima). Lima, Perú.
  • UNMSM . Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • UPCH . Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2005.223.991

Keywords:

Vigilancia sindrómica, Síndrome febril, Dengue, Fiebre amarilla, Leptospirosis, Arbovirus, Tifus, Perú

Abstract

Objetivos: Conocer el perfil etiológico en pacientes con síndrome febril frotis negativo para Bartonella o gota gruesa negativa para malaria de dos zonas piloto (costa norte y selva oriental del Perú). Materiales y métodos: Estudio longitudinal descriptivo realizado entre mayo de 2000 y julio de 2001, en cuatro establecimientos de salud: CS Chiclayito y Salitral en Piura, hospital de Yurimaguas y CS San Juan en Loreto. Fueron incluidos pacientes febriles (entre 5 y 65 años de edad) frotis negativo para Bartonella o gota gruesa negativa para malaria. En las muestras obtenidas se realizó IFI para el diagnóstico de tifus (sólo en Piura), ELISA IgM para leptospirosis y ELISA IgM-IgG para dengue, fiebre amarilla, Mayaro, Oropuche y virus de la encefalitis equina venezolana (EEV). Resultados: Se logró aislamiento viral de dengue en 27 (6,3%) pacientes, virus de la EEV en cinco y virus del grupo C en un paciente. DEN- 2 y DEN-3 fueron identificados en Chiclayito. EEV y virus del grupo C fueron aislados en pacientes de San Juan. Se encontró presencia de IgM anti-dengue en 43 (9,6%) pacientes y de IgM contra la fiebre amarilla en 21 (4,7%) pacientes, siendo la mayoría de Yurimaguas. También se encontró IgM contra EEV en siete pacientes, contra Mayaro en uno y contra Oropuche en cuatro. Leptospirosis fue la segunda etiología del síndrome febril (3,8%); mientras que tifus fue confirmado por IFI en cinco pacientes de Chiclayito. Conclusiones: El estudio de la etiología del síndrome febril ha permitido: conocer la circulación del virus EEV, detectar el ingreso del DEN-3 al país y conocer el componente de arbovirosis en el síndrome febril de la costa norte y la selva en ausencia de actividad epidémica.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2005-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
. M, . N, . U, . U. Perfil etiológico del síndrome febril en áreas de alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de impacto en salud pública en el Perú. 2000-2001. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 23];22(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/991

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>