COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

53 casos de meningitis neonatal fueron identificados entre 2008 y 2015 en hospital público de Lima

 

53 casos de meningitis neonatal fueron identificados entre 2008 y 2015 en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Cayetano Heredia, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Para describir las características clínicas y factores asociados a esta enfermedad se realizó un estudio de casos, donde se incluyeron 53 neonatos diagnosticados con meningitis: 10 con meningitis neonatal de inicio temprano y 43 de inicio tardío. Ninguno presentó malformaciones severas. De los 53 seleccionados, el 3,8% falleció. Los principales síntomas que presentaron fueron fiebre, hipotonía e irritabilidad.

La meningitis neonatal temprana se inicia en los primeros 3 días de vida y sus factores de riesgo son la infección del líquido amniótico, infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, ruptura prematura de membranas y fiebre intraparto; mientras que los casos de aparición tardía, que inicia después de los tres días, son causados por patógenos intrahospitalarios.

Se identificaron factores maternos y neonatales asociados tanto para la meningitis temprana, como para la tardía. Los factores maternos fueron fiebre en el parto, infección del líquido amniótico e infecciones del tracto urinario. En este estudio, la bacteria identificada con mayor frecuencia fue Listeria monocytogenes y Estafilococo coagulasa negativo.

La meningitis neonatal es una enfermedad con alto riesgo de mortalidad y secuelas severas; su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado son esenciales para aumentar la posibilidad de supervivencia de los recién nacidos y reducir el riesgo de las secuelas.

Leer estudio completo en: Artículo completo.