COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Calidad de vida en migrantes venezolanos

 

La migración venezolana de los últimos años ha tenido como uno de los principales receptores en la región al Perú; el cual, al no ser un país acostumbrado a recibir migrantes a tal magnitud, ha tenido que modificar sus políticas para poder atender las necesidades básicas de esta población, como lo es la salud y la educación. En este contexto, la calidad de vida puede verse severamente afectada en estas personas, lo que hace necesario su estudio.

Una encuesta realizada a 212 venezolanos residentes en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote; en su mayoría varones (60,4%) y con una mediana de edad de 27 años, encontró que más de dos terceras partes (68,9%) de la población migrante presentó ansiedad y/o depresión; alrededor de 1 de cada 6 presentó algún grado de dolor o malestar; y en menor medida vieron afectadas sus actividades cotidianas, de autocuidado y de movilidad. Así pues, los migrantes con educación superior universitaria tuvieron mayor proporción de ansiedad y/o depresión en comparación con los que tenían estudios de secundaria.

Estos datos nos muestran la situación en la que están la mayoría de venezolanos que vienen a nuestro País por un mejor futuro. En especial, aquellos que tienen estudios universitarios, pues estos podrían tener una mayor probabilidad de ser afectados por la depresión o la ansiedad generada de un proceso de migración especialmente doloroso al frustrar las expectativas de un profesional, que suelen ser más altas. Esto llama a la necesidad de estudiar más a fondo y de manera prospectiva la calidad de vida de estos migrantes, y evaluar intervenciones en los grupos más afectados.

Leer estudio completo en: Artículo completo.