COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Cerca del 50% de escolares cumplen recomendación de la OMS sobre actividad física diaria

 


 

Cerca del 50% de escolares de los distritos de Huaraz, Chiclayo y Tarapoto cumplen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa para tener beneficios en salud.

El resultado fue producto de la evaluación a los estudiantes de 6 a 13 años de edad de instituciones educativas públicas mixtas, de nivel primario y de zonas urbanas.

En Chiclayo, el 40,7% de escolares cumplió con adecuada actividad física por día, en Huaraz el 66,6% y en Tarapoto el 56,4%.

Cabe indicar que las regiones de Ancash, Lambayeque y San Martín fueron seleccionadas porque presentan indicadores de obesidad en escolares similares al promedio nacional.

Para el estudio se utilizaron los novedosos acelerómetros que miden en forma objetiva la intensidad y el tiempo de actividad física durante el periodo que los escolares estuvieron despiertos, ya que usualmente los estudios de actividad física utilizan cuestionarios validados, que pueden estar afectados por aspectos subjetivos de las personas que responden.

Prevención

Para prevenir el sobrepeso y obesidad en los escolares se recomienda promover una alimentación saludable en el hogar y en la escuela, motivar la actividad física, disminuir el tiempo de actividades sedentarias y regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a los niños.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.