COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Cerca del 50% de bacterias que causan infecciones urinarias son multirresistentes a antibióticos

 

Un estudio, cuyo objetivo fue describir cómo es la resistencia a los antibióticos en bacterias aisladas a partir de muestras de orina, encontró que el 45,9% de cepas de Escherichia coli aisladas fueron multirresistentes. El estudio también se propuso encontrar qué características están asociadas a la presencia mecanismos bacterianos de resistencia a algunos antibióticos como las penicilinas, tanto en niños como en adultos.

El estudio publicado en la a Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) se realizó entre noviembre de 2012 a diciembre de 2013 en el Hospital Cayetano Heredia. Se recolectaron 353 cepas de bacterias del tipo Escherichia coli en muestras de orina de pacientes de emergencia y hospitalización.

La Escherichia coli es la causante del 80 al 90% de casos de infecciones urinarias, enfermedad que es la segunda causa de enfermedad en pacientes ambulatorios y la segunda causa de infección intrahospitalaria.

Los resultados del estudio arrojaron que el 45,9% de las bacterias de Escherichia coli mostraron resistencia a diversos antibióticos. Uno de los mecanismos que tienen las bacterias para hacerse resistente a los antibióticos es desarrollar proteínas que afectan o interfieren la acción de los antibióticos, una de dichas proteínas son las betalactamasas. Se encontró que en población pediátrica el 16,3% tenían bacterias de este tipo, en adultos el porcentaje llegó al 31,1%.

Los investigadores encontraron que estar hospitalizado en pabellones de pediatría fue una característica que predispone a tener bacterias con betalactamasas; mientras que en pacientes mayores de 14 años, las características predisponentes son el uso de pañal y la vejiga neurogénica.

Cabe mencionar que el acceso a antibióticos sin prescripción médica en el Perú es también un factor que contribuye al desarrollo de resistencia a los antibióticos. El uso inapropiado de antibióticos ha alcanzado valores de hasta un 84% en zonas periurbanas en la población pediátrica.

Leer estudio completo en: Artículo completo.