COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Cerdos de un distrito de Apurímac presentan altos porcentajes de infección parasitaria denominada equinococosis

 

El porcentaje de infección con equinococosis entre porcinos faenados en un matadero del distrito de Huancarama, Apurímac, es de los más altos reportados en la literatura científica, así lo confirmaron investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastida de Abancay en un estudio publicado en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante el estudio se realizó la búsqueda de quistes en forma visual, palpando y haciendo cortes en las vísceras durante la evaluación post mórtem en 579 porcinos faenados. De ésta forma se encontró que el 76,7% de los porcinos presentaron equinococosis. La equinococosis es una enfermedad zoonótica crónica causada por el estado larvario del Echinococcus, parásito que infecta animales domésticos, salvajes y también a seres humanos..

Del total de 346 quistes analizados se encontró que el 42,8% fueron fértiles, es decir, eran quistes capaces de continuar el ciclo biológico del parásito infectando al hospedero definitivo.

Cabe destacar que Huancarama es una de las zonas más pobres del Perú, con el 79,5% de pobreza. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. El porcentaje de infección con equinococosis en los cerdos se ha incrementado en los últimos años debido a que los criadores no tienen suficientes conocimientos y prácticas preventivas de zoonosis. Asimismo, se comprobó que el matadero de la zona solo cumple con el 20% de las condiciones sanitarias dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Leer estudio completo en: Artículo completo.