COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

El 68% de mujeres prefiere pruebas autoadministradas para detección del virus de papiloma humano (VPH)

 

De acuerdo a un estudio realizado en Ventanilla por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Callao y tres centros de salud, el 68% de las mujeres manifestó su preferencia por las pruebas auto-administradas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) frente a la toma en un centro de salud.

El estudio fue realizado en participantes del proyecto HOPE, el cual evaluó la factibilidad de un modelo de despistaje de cáncer de cuello uterino en el distrito de Ventanilla. El modelo incluyó la auto-toma de muestras mediante hisopos vaginales en el domicilio, así como la participación de líderes comunitarias como agentes de cambio en la difusión de la prueba y de los pasos para realizarla. Las usuarias del modelo recibían sus resultados a través de un mensaje de texto y una cita para acudir al centro de salud para brindarles tratamiento en caso de detectarse VPH.

De 2090 usuarias del programa HOPE, se seleccionó una muestra aleatoria de 100 mujeres entre 25 a 59 años. La mayoría se sintió satisfecha con un programa de tamizaje con pruebas auto-administradas para detección del VPH. Las razones para esta preferencia fueron el demandar menos tiempo, por la privacidad y para evitar la mala calidad de atención del personal de salud (poco cuidado, poca delicadeza al momento del examen, examen brusco y rápido).

Las pruebas rápidas de detección del virus del papiloma humano (VPH) constituyen una alternativa a la prueba de Papanicolau que presenta barreras como las distancias largas hasta el centro de salud, incomodidad durante el examen pélvico y la demora en la devolución de resultados. Es importante tener en cuenta que, en el Perú, el cáncer cervical es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

Fuente: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Leer estudio completo en: Artículo completo