COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Estudio confirma circulación de rickettsias en zonas fronterizas de nuestro país

 

Un estudio publicado en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), demostró la circulación de Rickettsias en las zonas fronterizas de nuestro país, enfermedad transmitida por las picaduras de garrapatas, pulgas y piojos.

Para identificar la circulación de rickettsias, se obtuvieron muestras a 1 634 individuos de diferentes edades en Loreto, Madre de Dios, Tumbes y Tacna. Se seleccionaron estas regiones por exhibir características que favorecen la presentación de la enfermedad. En Tacna se identificó presencia de Rickettsia felis, mientras que en Loreto y Madre de Dios se identificó otra especie similar, la Candidatus Rickettsia asemboensis.

El 56,5% de las personas estudiadas refirió tener contacto con animales domésticos y cuatro de cada cinco informó haber tenido contacto con pulgas, piojos y garrapatas alguna vez en su vida. Esta información se confirmó, con la captura 216 artrópodos ectoparásitos (pulgas, piojos y garrapatas), 87 en Tumbes, 53 en Tacna, 20 en Loreto y 56 en Madre de Dios, obtenidos de perros y gatos de las viviendas de los participantes.

El síntoma más frecuente entre los encuestados fue la cefalea (48,4%), el menos frecuente, las náuseas (10,0%). Otros síntomas fueron la fiebre, dolor abdominal, dolor muscular y de articulaciones. Por otro lado, el 33,8% de los participantes presentó anticuerpos frente a infecciones por Rickettsias.

El cambio climático y el incremento de la humedad en verano favorecen la movilización de los agentes transmisores y su desplazamiento a través de las fronteras. Para prevenir la enfermedad, es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar a las mascotas; no compartir objetos personales como gorras, peines, almohadas; aplicarse repelente; mantener la vivienda limpia y ventilada; vacunar a las mascotas y bañarlas con jabón anti pulgas.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.