COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Estudio confirma la importancia de los medios de comunicación en la vigilancia de eventos sanitarios

 

Estudio confirma la importancia de los medios de comunicación en la vigilancia eventos sanitarios al identificar que durante el 2013 al 2015, el 49.4% de los eventos sanitarios fueron difundidos primero por los medios de comunicación y luego verificados y confirmados por los sistemas de vigilancia epidemiológica convencionales de nuestro país.

El estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), analizó la base de datos de la vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Se revisaron noticias publicadas en cinco diarios de cobertura nacional: El Comercio, Correo, La República, Perú 21, y Trome; dos regionales (Correo y Ahora), tres radiodifusoras de cobertura nacional: Radio Programas del Perú (RPP), Capital y Exitosa; en cuatro canales de televisión de señal abierta de cobertura nacional: América TV, Latina TV, ATV, y Panamericana TV; y dos de cable: RPP TV y Canal N. Se recolectó un total de 1638 noticias y se les clasificó en cuatro tipos de eventos sanitarios: a) brote, b) epizootia, c) evento de importancia para la salud pública (EVISAP) y d) otras noticias de salud.

Los hallazgos demuestran que a través de los medios de comunicación se logró identificar casi el 50% de los eventos que no habían sido identificados por los sistemas de vigilancia convencionales. Las noticias fueron en su mayoría de tipo informativo (66,7%). Las noticias con tono alarmista (17,4%) se presentaron principalmente durante brotes y/o epidemias. Por su parte, las noticias alarmistas y educativas (5,6%) contribuyeron a elevar la percepción de riesgo y, a la vez, brindaron información preventiva o educativa sobre el evento difundido. RPP fue el medio de comunicación que aportó el mayor porcentaje de noticias (40,6%), en segundo lugar el diario Correo (20,6%).

La vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación contribuye a mejorar la respuesta a los brotes, epizootias y EVISAP pues permite identificar eventos no notificados por los sistemas regulares, constituyendo una herramienta altamente eficaz, sensible, de bajo costo y sostenible en el tiempo.

Leer estudio completo en: Artículo completo.