COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Gonorrea en mujeres podría producir ceguera en recién nacidos

 

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que se manifiesta como uretritis en los hombres y cervicitis mucopurulenta en las mujeres, con complicaciones que incluyen enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como una mayor transmisión del VIH y conjuntivitis gonocócica que puede producir ceguera en el recién nacido.

Esto debido a que en el mundo se evidencia resistencia extendida a antibióticos como: penicilina, tetraciclina y ciprofloxacino; así como, incremento de la resistencia a azitromicina, según el programa mundial de vigilancia de antimicrobianos para la gonorrea de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2009-2014.

En el Perú, un reporte de evaluación de resistencia de cepas aisladas en varias regiones durante el periodo 1998-1999 evidenciaba 100% de sensibilidad a antibióticos como: ciprofloxacino, espectinomicina, ceftriaxona y cefotaxima. Posteriormente, el análisis de microbio aislado en grupos de población de riesgo para Infección de Transmisión Sexual de gonorrea durante el periodo 2010-2013 evidenció 23% de resistencia a ciprofloxacino.

 

Leer estudio completo en: Artículo completo.