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Identifican barreras a la implementación de la suplementación con micronutrientes en polvo para reducir la anemia infantil

 

Un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó las barreras que impiden la adecuada implementación de la suplementación con micronutrientes en polvo para reducir la anemia infantil.

De acuerdo a los hallazgos, entre las barreras se encuentran; las dificultades para acceder al establecimiento de salud, el sabor del suplemento en las comidas y la negativa de los niños a consumirla, la percepción como medicamento y sus supuestos efectos secundarios, los rumores negativos, la falta de conocimiento sobre el suplemento, las dificultades en su preparación, la falta de tiempo de la madre para recoger el suplemento y el olvido para suministrarlo.

Las participantes del estudio fueron 212 madres de entre 18 y 42 años, con niños de 6 a 35 meses de edad que recibieron atenciones de salud en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) de las cuatro regiones con mayor prevalencia de anemia: Tacna, Loreto, Puno y Lima.

Los suplementos con micronutrientes en polvo contienen hierro, zinc, vitamina C, A y ácido fólico. La norma dispone que todo niño de seis meses que asiste a algún establecimiento de salud del MINSA debe recibir mensualmente 30 sobres del suplemento para su consumo diario. El suplemento se debe mezclar en dos cucharadas de comida de consistencia semisólida, a temperatura tibia y consumirse entre los primeros 15 a 20 minutos para evitar que la capa que cubre el hierro pueda romperse y ocasionar cambios en el color y sabor de la comida.

En nuestro país, en el año 2016 el 43% de niños menores de tres años tenía anemia. La suplementación con micronutrientes en polvo tiene efectividad comprobada y es recomendado por la Organización Mundial de Salud; sin embargo no se ha logrado reducir la anemia. Los hallazgos de este estudio permiten identificar las barreras que impiden la correcta implementación de esta intervención; abordando estas barreras se pueden diseñar estrategias que permitan superarlas.

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