COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Presencia incrementada de proteínas en la orina es el principal factor de progresión de la enfermedad renal crónica

 

La proteinuria o la presencia incrementada de proteína en orina, es el principal factor asociado a la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y al inicio de la diálisis.

Así se afirma en un estudio publicado en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS). Se evaluó a 1248 pacientes en estadio 3 y 4 de enfermedad renal crónica tratados en la Unidad de Salud Renal del Hospital Nacional de Edgardo Rebagliati Martins. Los pacientes estudiados tuvieron una mediana de edad de 77 años, y el 58,3% fueron varones. En la mayoría de ellos (82,2%) la causa de la enfermedad renal fue la Hipertensión Arterial.

El estudio demostró que los pacientes que presentan más de 1,5 gramos por día de proteínas en orina progresan hacia peores estadios de la ERC. Los investigadores también encontraron que dicha cantidad de proteínas en orina incrementa el riesgo de inicio de diálisis en cuatro veces.

Conocer los factores de progresión de esta enfermedad posibilita a los equipos multidisciplinarios detectar pacientes con enfermedad renal de manera oportuna y referirlos a un nefrólogo para su adecuado tratamiento. De esta manera se pueden diseñar estrategias preventivas acordes a nuestro contexto y contribuir a reducir la morbimortalidad y los costos del sistema de salud.

Leer estudio completo en: Artículo completo.