COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Primera serie de casos de infección por Klebsiella Pneumoniae reportada en el Perú

 

En una investigación publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, realizada durante el 2016, se encontró nueve pacientes críticamente enfermos del Hospital Nacional Dos de Mayo en los cuales se aisló bacterias llamadas Klebsiella que son resistente a carbapenémicos. Esta información representa la primera y la mayor serie de casos de infección por una enterobacteria resistente a este tipo de antibióticos en el país.

Los carbapenémicos son antibióticos que atacan un gran número de bacterias que producen enfermedades graves. Éstos pertenecen a la misma familia de las penicilinas y cefalosporinas, y son usados principalmente en los hospitales vía intravenosa. Las bacterias han desarrollado mecanismos para defenderse; algunas de ellas han producido proteínas que destruyen a los carbapenémicos, éstas se denominan bacterias productoras de carbapenemasas. La Klebsiella pneumoniae - Nueva Delhi Metalo beta-lactamasa (NDM) es un tipo de bacterias con este tipo de resistencia.

Los pacientes estudiados no tenían antecedentes de viaje a zonas endémicas, eran mayores de 40 años y habían sido atendidos por el servicio de emergencia. El 55,5% tuvo intervención neuroquirúrgica. Además, los pacientes tenían en común la exposición a antibióticos de amplio espectro y una estancia hospitalaria prolongada, ambos factores predisponen a la presentación de mecanismos de resistencia cada vez mayores.

En el Perú no se había descrito hasta la fecha casos de Klebsiella pneumoniae - Nueva Delhi Metalo beta-lactamasa (NDM), sin embargo, es probable que esta bacteria se encuentre circulando desde algunos años, pero que no se haya reportado casos de infección debido a la escasez de recursos apropiados para su identificación y a que la presentación clínica de esta bacteria suele presentar pocos síntomas.

Se recomienda que los sistemas institucionales de vigilancia epidemiológica a nivel nacional monitoreen activamente los casos sospechosos y adopten medidas preventivas contra la diseminación.

Leer estudio completo en: Artículo completo.