II Simposio 2012

CICLO DE CONFERENCIAS CONJUNTAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 
Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Salud Ocupacional para el desarrollo del país"

 


 

Lima, 21 de agosto del 2012.- La salud ocupacional en el país merece la absoluta atención de todos los sectores para fortalecer la productividad laboral que permitirá contribuir con el desarrollo del país, coincidieron así los expertos que se dieron cita en el Segundo Simposio, que forma parte del Ciclo de Conferencias Conjuntas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Instituto Nacional de Salud (INS), denominado “La Salud Pública en el Siglo XXI”.

La conferencia sobre el tema estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Gastañaga, quien consideró importante promover la salud ocupacional en los centros de trabajo para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades, y lograr una eficiente productividad, motivación laboral, satisfacción en el trabajo y una calidad de vida en los trabajadores.

“La inadecuada atención de la salud de los trabajadores imposibilita nuestro desarrollo socioeconómico y perjudica cada vez a más personas. Por eso, es prioritario no sólo tomar conciencia, sino actuar pronto e incentivar el desarrollo de programas específicos de salud ocupacional, y también fortalecer los existentes”, enfatizó la ex Directora General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del INS.

Durante el desarrollo del panel de expertos, el Dr. Héctor Collantes precisó que es necesario vigilar la exposición a riesgos y el estado de salud del trabajador a través del examen médico ocupacional que es un requisito legal para dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. “Es importante que las empresas realicen los exámenes médicos de manera completa y anual para prevenir enfermedades y riesgos ocupacionales que afecten a los trabajadores”, destacó el especialista del CENSOPAS.

Participaron también como panelistas el Dr. José Gabriel Somocurcio Vílchez, Gerente General del Seguro Social de Salud (Essalud), quien dio a conocer cifras oficiales sobre la prevalencia de la tuberculosis en el país, como riesgo laboral en los establecimientos de salud, y el Dr. Jorge Rey de Castro, quien presentó los resultados de la reciente encuesta realizada en el ámbito del transporte público sobre los accidentes de tránsito, que constituye también un serio problema de salud ocupacional.

Con esta serie de simposios, todos los asistentes recaban valiosa información para conocer a profundidad sobre las actuales problemáticas de salud pública y poner en práctica las recomendaciones que brindan los renombrados especialistas. El próximo Simposio abordará el tema de Nutrición.

Una vez más, el evento se desarrolló en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú donde reunió a los miembros de la ANM, cuerpo de editores de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP) del INS, catedráticos, especialistas, estudiantes y público en general interesado en las políticas públicas de la salud ocupacional.

RPMESP auspicia el evento

El Ciclo de Conferencias Conjuntas de la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud cuenta con el auspicio de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP), que este año está cumpliendo 70 años de publicación, contribuyendo con fomentar la cultura de la investigación ética, científica, responsable y comprometida con el desarrollo del país.

La RPMESP es dirigida por el Dr. Zuño Burstein Alva, y en su reciente edición (Volumen 29, Número 2 Abril-Junio 2012) aborda el tema de la salud ocupacional, entre otros temas de investigación. Esta importante publicación del INS fue considerada como Buena Práctica de Gestión Pública 2012 por la Asociación Ciudadanos Al Día (CAD).