COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Se aislan bacterias en diversas superficies inertes de unidades de cuidados intensivos de un hospital de Lima

 

De acuerdo a un estudio realizado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de referencia nacional en Lima, se han aislado seis tipos de bacterias distintas de acuerdo al estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las bacterias fueron aisladas a partir de muestras tomadas en las manijas de puerta de las UCI, carpetas clínicas y monitores de los equipos de respiración asistida.

Los resultaron indicaron que la bacteria aislada con mayor frecuencia de las carpetas clínicas y monitores es el Staphylococcus epidermidi. Mientras que la bacteria Alcaligenes sp fue aislada en mayor frecuencia en manijas de puertas y carpetas clínicas. Ambos microorganismos resultaron resistentes a una variedad de antibióticos ampliamente usados en el ámbito hospitalario.

Las bacterias aisladas potencialmente pueden producir infecciones, generando una Infección Intrahospitalaria (IIH), las cuales, son particularmente importantes en unidades de cuidados intensivos, debido a la gravedad de los pacientes, y la resistencia de las bacterias al tratamiento con antibióticos.

Para evitar adquirir una IIH se recomienda mejorar los protocolos de asepsia en las personas y ambientes en las UCIS hospitalarias, y realizar una vigilancia epidemiológica de los microorganismos que viven en dichos entornos.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.