COMPARTIENDO PUBLICACIONES CON EL CIUDADANO

Zonas rurales y de la sierra sur presentan mayor frecuencia de gestantes con anemia

 

Las áreas rurales, la sierra sur y centro del país presentan una mayor proporción de gestantes con anemia, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

El estudio analizó la información captada en el Sistema de Información del Estado Nutricional del INS, la cual incluyó datos de 311 mil 521 gestantes a nivel nacional identificadas durante el 2015. Los investigadores reportaron que las regiones con la mayor proporción de gestantes con anemia se encuentran en las regiones de Huancavelica (45,5%), Puno (42,8%), Pasco (38,5%), Cusco (36,0%) y Apurímac (32,0%).

En las zonas rurales tres de cada diez mujeres tiene anemia durante la gestación, dicha proporción se incrementa a 32,8% en las gestantes que viven en el área rural de la serranía peruana.

Los investigadores realizaron un análisis espacial, que permitió identificar geográficamente conglomerados distritales con altas proporciones de gestantes afectadas con la anemia, estos conglomerados se encuentran principalmente en la zonas rurales de las regiones Cusco, Huancavelica y Puno, las cuales presentan más de 20 zonas críticas.

Los investigadores concluyen que el abordaje espacial del problema de la anemia durante la gestación permitirá una mejor visualización e identificación de distritos críticamente afectados, lo cual permitirá fortalecer las estrategias de prevención y promoción para el cuidado de las mujeres embarazadas.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.