Ética


CONSIDERACIONES ÉTICAS
EN INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN
 

 


1. ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

La RPMESP se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, será necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada al 2013) y si el protocolo de investigación fue aprobado antes de su ejecución por un comité de ética institucional.

Requieren de aprobación de un comité de ética institucional

1) las investigaciones realizadas en seres humanos;

2) las investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos personales no anonimizados o que permitan la identificación de las personas (por ejemplo, estudios en muestras de biobancos o con registros médicos);

3) la investigación con animales (según corresponda).

El Comité Editor de la RPMESP no solicitará la aprobación de un comité de ética institucional en los siguientes casos: estudios secundarios realizados con bases de datos de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios bibliométricos.

En caso de dudas o controversias al respecto, el Comité Editor de la RPMESP será quien las evalúe y solucione, según lo establecido previamente. Todo ello, en cumplimiento de con lo establecido por organismos internacionales como la Declaración de Helsinki de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), The Council for International Organization of Medical Science (CIOMS) 2016, American College of Epidemiology Ethics Guidelines, Health Research Ethics Authority (Canadá).

En caso de que el Comité Editor lo considere necesario, solicitará la base de datos del estudio e información complementaria a fin de corroborar sus resultados. 

 

2. ÉTICA EN PUBLICACIÓN

En caso de que sea detectada alguna falta ética al inicio, durante el proceso editorial o después de la publicación, la RPMESP tomará las medidas necesarias con base en las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE, por sus siglas en inglés) (www.publicationethics.org), Word Association Medical Editors (WAME), International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Council of Science Editors. Estas medidas implican el rechazo o la retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la RPMESP, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son el plagio, la autoría inadecuada y la publicación redundante.

Plagio: Todas las propuestas de publicación se someterán a revisión por un programa de detección de duplicación de texto. Los procedimientos de detección se realizarán de acuerdo con las directivas internas del INS. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no se aceptarán.

Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.

La RPMESP reconoce como autores a aquellos que cumplen los «criterios de autoría» reconocidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), donde se reconoce como autores a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1)   Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.

2)   Redactar o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito.

3)   Aprobar la versión final que se publicará.

4)   Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relacionados con la exactitud o la integridad de cualquiera de sus partes serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe verse reflejado en la sección «Contribuciones de autoría». Por otro lado, la ICMJE señala que solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección «Agradecimientos».

Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La RPMESP no acepta la publicación duplicada. En caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE.

 

3. INTEGRIDAD CIENTÍFICA

Todos los aspectos del proceso de investigación se deben desarrollar en un marco de honestidad, transparencia y responsabilidad.

La RPMESP promueve las buenas prácticas en el ámbito de la investigación científica:

- Honestidad intelectual en la concepción, desarrollo y comunicación de la investigación.

- Precisión al presentar las contribuciones de autoría.

- Transparencia en la presentación de los potenciales conflictos de intereses.

- Protección a los sujetos de experimentación (humanos o animales).

- Adhesión a los códigos éticos de conducta y a las guías de buenas prácticas.