Instrucciones al autor

 

I. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Toda propuesta de publicación que se presente a la RPMESP debe estar escrita en idioma español, tratar temas de interés en medicina experimental o salud pública, y no haber sido publicada previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas, en cualquier idioma.

El envío de la propuesta de publicación se realizará por vía electrónica ingresando al siguiente enlace: rpmesp.ins.gob.pe

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal System (OJS):

1) Deberá inscribirse como autor en el menú REGISTRARSE.

Inmediatamente después de la inscripción le llegara un mensaje a su correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema y subir su manuscrito.

2) Subir su artículo a través del sistema OJS.

Puede consultar el Manual de envío de  artículos.

3) Puede revisar el estado de su artículo a través del sistema OJS.

Puede consultar el Manual de proceso editorial.

NOTA.- Si usted no ha podido subir su artículo comunicarse con Asistencia Técnica OJS al teléfono 7481111 anexo 2122.

II. DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

Es obligatorio que el autor corresponsal envíe:

1) Declaración Jurada debidamente llenada y firmada, la cual se incluye en el sistema al momento del envío.

2) Artículo redactado siguiendo las pautas indicadas en las presentes Instrucciones.

3) Formulario de conflictos de interés recomendado por la ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors) (http://www.icmje.org/downloads/coi_disclosure.zip).

4) Los autores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú, deben presentar una copia escaneada del cargo que certifique que su propuesta de publicación es de conocimiento del Director General de su Centro u Oficina.

El registro del artículo se realizará cuando se envíe correctamente la documentación obligatoria. Los artículos que no cumplan con los requisitos serán devueltos a sus autores sin ingresar al proceso de evaluación. Al registrar el artículo, la RPMESP le adjudicará un código de identificación único, que se usará en todo el proceso de evaluación. 

III. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

ASPECTOS GENERALES

1. PRIMERA PÁGINA

Debe incluir:

  • Título, en español e inglés (con una extensión máxima de 15 palabras).
  • Título corto: en español (con una extensión máxima de 5 palabras).
  • Identificación de los autores:

- La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos, siguiendo los ejemplos de la Tabla 1.

- Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica, incluyendo la ciudad y el país.

- Para la profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido. No se aceptan términos como “candidato a”, “consultor”, “docente”, “jefe del servicio” o “profesor”.

Tabla 1. Formas de presentación y de cita para autoría.
  Forma de presentación Forma de cita
Opciones Carlos A. Fuentes Fuentes CA
Carlos Fuentes Fuentes C
Carlos Fuentes-Gutiérrez* Fuentes-Gutiérrez C
Carlos A. Fuentes-Gutiérrez* Fuentes-Gutiérrez CA
Ejemplo brindado para el siguiente nombre: Carlos Alberto Fuentes Gutiérrez
* En caso se desee incluir los dos apellidos, estos deben estar unidos por un guión


  • Contribuciones de los autores; se deben indicar la contribución individual de cada autor en la elaboración del artículo, según lo señalado en la “Solicitud y directorio de autores”.
  • Fuentes de financiamiento; indicando si fue autofinanciada o financiada por alguna institución.
  • Conflictos de interés; debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional. El envio del manuscrito debe incluir el formulario Updated ICMJE Conflict of Interest Reporting Form (www.icmje.org/conflicts-of-interest/)
  • Correspondencia; indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.

Si la investigación ha sido presentada a un evento científico o forma parte de una tesis o informe técnico los autores deben colocar la cita correspondiente debajo del título.

2. CUERPO DEL ARTÍCULO

El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word®, en tamaño de página A4, con formato de letra arial de 10 puntos en espacio simple. Las tablas y figuras deberán ser incluidas luego de las referencias bibliográficas y de manera independiente en formato editable. 

  • Resumen. En artículos originales debe tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Los originales breves deben presentar dicha información pero sin subtítulos. En otros tipos de artículo el resumen no es estructurado.
  • Palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

La extensión máxima de palabras según tipo de artículo es la indicada en la Tabla 2.

 

 

 

Tabla 2. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.
Sección Resumen Contenido Figuras
y tablas
Ref. 
Biblio.
Editorial* -- 1500 -- 5
Artículo
original
250 3500 6 30
Original breve 150 2000 4 20
Reporte de casos 150 1500 5 15
Revisión 250 4000 5 70
Simposio* 250 4000 4 30
Especial 150 2500 3 30
Historia de la Salud Pública* 100 2500 3 30
Galería
fotográfica
-- 800 12 10
Cartas al editor -- 500/800 1 6
* Sección solicitada por el Director de la RPMESP
† En el caso de revisiones sistemáticas, se puede aceptar un número mayor de referencias bibliográficas.
‡ Se permitirá 800 palabras en cartas científicas.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Solo se incluirán las que se citan en el texto, ordenadas correlativamente según su orden de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos Uniformes para Manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas” (del inglés: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals) del ICMJE (www.nlm.nih.gov/pubs/formats/recommendedformats.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Se recomienda el uso de gestores de referencias. Puede ver ejemplos de la presentación de referencias en la tabla 2.

4. TABLAS Y FIGURAS

Las tablas y figuras deben incluirse al final de las referencias, y adjuntarse en archivos individuales en su formato original.

  • Tablas: deben ser ordenadas en números arábigos y contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de remitirse al texto. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla, en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las tablas deberán estar en Word o Excel. Explique al pie de las tablas el significado de todas las abreviaturas y los símbolos utilizados.
  • Figuras: se consideran figuras a los mapas, fotografías, diagramas o gráficos, los cuales deben ser ordenados con números arábigos. Son aceptables los formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. Las figuras deben presentarse en un formato editable. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala. En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes, se debe editar la imagen para evitar la identificación de la persona. Los autores deben adjuntar la autorización escrita del paciente o su representante legal otorgando su consentimiento para la publicación de las fotos. Si se incluyera una Figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor.

 

Tabla 3. Ejemplos de presentación de referencias bibliográficas
Artículos de revistas
Velásquez A. La carga de enfermedad y lesiones en el Peru y las otras prioridades del plan esencial de aseguramiento universal. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009;26(2):222-31.
Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E, et al. Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén, Perú 2004-2005. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2006;23(1):5-11
Libro
Acha P, Szyfres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. 3a ed. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2003.
Capítulo de libro
Farmer J. Enterobacteriaceae: introduction and identification. En: Murray PR, Baron EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH, editors. Manual of clinical microbiology. 7th ed. Washington DC: American Society for Microbiology; 1999. p. 442-58.
Tesis
Pesce H. La epidemiología de la lepra en el Perú [Tesis Doctoral]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1961.
Material electrónico
Artículo de revista en Internet
Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One [Internet]. 2017 [citado el 15 de marzo de 2017]; 12(3):e0174728. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28362809
Monografía en Internet
Foley KM, Gelband H, editores. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [citado el 9 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html
Página web o parte de una página web
American Medical Association [Internet]. Chicago: The Association; c2016 [citado el 27 de diciembre de 2016]. Office of International Medicine; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://www.ama-assn.org/about/office-international-medicine

5. CONSIDERACIONES PARA EL ESTILO DE REDACCIÓN

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. Los títulos de los artículos no deben tener abreviaturas. Si estas se utilizan a lo largo del texto, debe colocarse el nombre completo de lo referido y luego la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención. Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al. (Ejem. Cabezas et al.).

 

IV. INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN

1. EDITORIAL

Se presentan a solicitud del director de la RPMESP, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los del simposio, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

2. ARTÍCULO ORIGINAL

Son artículos de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Deben tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y treinta referencias bibliográficas.

Adicionalmente, tanto en el caso del artículo original como el original breve, se debe agregar un párrafo de mensajes clave.

  • Resumen (Abstract). Estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. En español e inglés.
  • Palabras clave (Key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).
  • Mensajes clave. Párrafo de hasta 100 palabras en donde se incluya 1) la motivación para realizar el estudio (identificación del vacío de conocimiento), 2) los principales hallazgos y 3) las implicancias en salud pública y/o políticas sanitarias. Este mensaje debe ser escrito en un lenguaje comprensible para el público no especializado.
  • Introducción. Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio.
  • Materiales y métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados. Si han sido previamente descritos, hacer la cita correspondiente. Precisar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados. Los valores de p deben tener tres cifras decimales, los estimadores estadísticos y las medidas de fuerza de asociación dos cifras decimales, y los porcentajes una cifra decimal. En todos los casos se usará la coma decimal.

    Cuando se utilicen plantas medicinales, deberá describir los procedimientos de recolección e identificación botánica. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Puede tener subtítulos para facilitar su presentación.

    Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para estudios de pruebas diagnósticas, PRISMA para metaanaálisis, CARE para reporte de casos, COREG para estudios cualitativos, etc. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

    Aspectos éticos. Se deben detallar las consideraciones éticas involucradas en su realización. Si el estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado.
    El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional en los casos detallados en el ítem III “Consideraciones éticas en investigación y publicación”.
  • Resultados. Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales del estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), implicancias en la salud pública, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.
  • Agradecimientos. Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención.
  • Referencias bibliográficas. Deberá tener las referencias bibliográficas que fueron citadas previamente en el contenido del artículo según las especificaciones mencionadas en el punto II. 3.

3. ORIGINAL BREVE

Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, El estudio (que incluye la metodología), los Hallazgos (para mostrar los resultados), Discusión y Referencias Bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y veinte referencias bibliográficas.

4. REVISIÓN

Los artículos de revisión serán realizados por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en medicina experimental o salud pública. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, estrategia de búsqueda, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas, y setenta referencias bibliográficas.

5. SIMPOSIO

Son un conjunto de artículos estructurados sobre un tema aprobado por el Comité Editor de la RPMESP y encargado a un Editor invitado, quien propone a los autores. El tema y orientación de los artículos se coordinará con el Editor invitado para el número. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cuatro figuras o tablas, y treinta referencias bibliográficas.

6. SECCIÓN ESPECIAL

Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para la salud pública. Además, se podrán incluir protocolos de investigación de relevancia en salud pública, que deberán ser estructurados considerando las siguientes secciones: título, resumen, introducción, métodos y análisis, ética y plan de publicación, referencias, contribuciones de autoría, fuentes de financiamiento, conflictos de interés. No se aceptarán artículos que promocionen instituciones, productos, personas o que tengan conflictos de interés para su publicación.

Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o tablas, y treinta referencias bibliográficas.

7. REPORTE DE CASOS

Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés en salud pública. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas y quince referencias bibliográficas.

Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información en base a la cual se pudiera conocer su identidad. Es ideal que los autores declaren si se contó con el consentimiento informado del paciente para la publicación de su caso.

Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se deben explicitar la ampliación y los métodos de tinción. Al pie de las leyendas se debe incluir el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

8. HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

Incluye artículos referidos a la historia de la salud pública, incluyendo notas biográficas de personajes que han contribuido en forma destacada a la salud pública o medicina experimental. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 100 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o tablas y treinta referencias bibliográficas.

9. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Contiene fotos de interés por su singularidad o novedad sobre un tema de salud, acompañado de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las fotos presentadas. El límite de palabras es de 800 y tiene un máximo de doce figuras y diez referencias bibliográficas Las figuras deberán acompañarse de una leyenda explicativa. El Comité Editor de la RPMESP se reserva el derecho de limitar el número de fotografías.

10. CARTA AL EDITOR

Sección abierta a todos los lectores de la RPMESP que envíen aportes que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números de la RPMESP. En estos casos, se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 500 palabras. La política editorial de la Revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica. 

También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones o intervenciones por brotes que no hayan sido publicados ni sometidos a publicación en otra revista; estas se consideran como cartas científicas. Se permitirá hasta 800 palabras, una tabla o figura, podrán serán sometidos a revisión por un par y puede incluir hasta cinco autores y seis referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

 

V. CONSIDERACIONES ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

La RPMESP se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada al 2013) y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional. 

Requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) Investigaciones realizadas en seres humanos; 2) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos.

No requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) Estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, meta-análisis y estudios bibliométricos; 2) Intervenciones de vigilancia en salud pública; 3) Investigación de brotes o emergencias sanitarias; 4) Evaluaciones de programas de salud pública.

En caso de dudas y/o controversias al respecto, estas serán evaluadas y solucionadas por el Comité Editor de la RPMESP según lo establecido previamente. Todo ello, en cumplimiento de las siguientes normas y organismos internacionales: Declaración de Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud OMS, The Council for International Organization of Medical Science – CIOMS, American College of Epidemiology Ethics Guidelines, Health Research Ethics Authority – Canada.

ÉTICA EN PUBLICACIÓN

En caso que sea detectada alguna falta contra la ética en publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación, la RPMESP tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committe on Publication Ethics) (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la RPMESP, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. 

Se invita a los autores a establecer un proceso de diálogo y transparencia a través de comunicaciones fluidas, y solicitar información adicional ante cualquier duda sobre estos aspectos contactando al equipo editorial de la RPMESP en los correos electrónicos indicados anteriormente.

CRITERIOS DE AUTORIA

El reconocimiento de autoría de la RPMESP se basa en las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos;
2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito;
3) La aprobación final de la versión que se publicará, y
4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, esto debe verse reflejado en la sección Contribuciones de Autoría. Por otro lado, la ICMJE señala que solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría y deben ser listados en la sección de agradecimientos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Utilizar esta Lista de comprobación solo para los autores que enviaron su artículos a través de su registro como autores (2da opción del envío): Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El artículo no será presentado a otra revista para su publicación hasta recibir la decisión editorial final de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.
  3. El artículo no es producto de fraude científico, plagio, ni problemas de autoría. En caso de investigación en humanos o animales de experimentación cumple con las consideraciones éticas mencionados en las Instrucciones de la revista.
  4. Se adjunta la Declaración Jurada debidamente llenada y firmada en formato Word.
    Nota.- Se deberá "adjuntar" este archivo en formato Word en el Paso 4.