Política


POLÍTICA EDITORIAL



1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La RPMESP otorga acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de que un acceso libre a las investigaciones favorece el intercambio global de conocimiento. La revista usa la licencia Creative Commons 4.0 International (CC BY NC 4.0).

 

2. POLÍTICA DE CIENCIA ABIERTA

La RPMESP acepta manuscritos previamente depositados en servidores preprints certificados y la difusión pública de dicha investigación.

Progresivamente, la RPMESP se alineará a las prácticas de comunicación de la ciencia abierta, según lo establecido en los Criterios SciELO Brasil, la cual comprende la adopción y mejora de las siguientes metodologías y prácticas de comunicación científica:

- Uso de preprints como el comienzo del flujo de producción del artículo.

- Publicación continua.

- Apertura de la revisión por pares.

- Gestión de datos, códigos de programas y otros materiales subyacentes a los artículos.

- Difusión pública de la investigación.

- Interoperabilidad con el flujo global de información y conocimiento científico.

Se invita a revisar «Los criterios de Indexación de SciELO se alinean con la comunicación en la ciencia abierta» en https://blog.scielo.org/es/2018/01/10/los-criterios-de-indexacion-de-scielo-se-alinean-con-la-comunicacion-en-la-ciencia-abierta/#.YTpDS50zbqU.  

 

3. POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR

La RPMESP usa la licencia Creative Commons 4.0 International (CC BY NC 4.0). Para obtener más información, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los siguientes términos:

- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento» de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

4. POLÍTICA ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos remitidos a la RPMESP serán sometidos a un programa antiplagio. De existir sospecha de plagio, se procederá conforme a las recomendaciones del COPE y del ICMJE.

 

5. POLÍTICA DE RECLAMOS

La RPMESP revisa todos los manuscritos recibidos de manera transparente y objetiva. El Comité Editor decide con imparcialidad sus acuerdos de no aceptación o rechazo, los cuales será inapelable, salvo casos excepcionales.

El autor puede solicitar el retiro de su manuscrito durante el proceso editorial, para lo cual debe enviar una comunicación al correo de la revista: rpmesp@gmail.com.

 

6. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DE DATOS

La RPMESP utiliza el sistema LOCKSS para recolectar, preservar y almacenar los artículos que publica (https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/gateway/lockss).

 

7. POLÍTICA DE PUBLICIDAD

La RPMESP no permite la publicidad externa al Instituto Nacional de Salud.

 

8. PAGOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La RPMESP no impone cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores ni cargos por la recepción de manuscritos.