III Simposio 2013

CICLO DE CONFERENCIAS CONJUNTAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

“Salud sexual y reproductiva"
25 setiembre



PROGRAMA

Presentación
Secretario de la Academia Nacional de Medicina
AN Dr. Raúl Morales Soto

Saludo del Jefe Instituto Nacional de Salud
Dr. César Cabezas Sánchez – Moderador

Salud sexual y reproductiva: Planteamientos generales.  Presentación
Dr. Oscar Ugarte Ubilluz
Ex-Ministro de Salud del Perú

Embarazo en adolescentes en el PerúPresentación
Dr. Walter Mendoza De Souza
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Situación de la mortalidad materna en el PerúPresentación
Dra. Lucy del Carpio Ancaya
Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 
Ministerio de Salud del Perú

Dr. Gustavo Gonzales Rengifo
Academia Nacional de Medicina

Discusión

Palabras del Presidente de la ANM
AN Dr. Roger Guerra-García

 
 

 
   

El Dr. Oscar Ugarte Ubilluz – Ex-Ministro de Salud del Perú y Editor Invitado del tema “Salud Sexual y Reproductiva” publicado en el N3-2013 de la RPMESP, destacó la magnitud global de la atención primaria.

Además expuso sobre el desarrollo y ejercicio de los derechos en salud sexual y reproductiva y los avances en salud sexual y reproductiva desde los 60’, 80’ y 90’.

También se trataron los artículos publicados en el N3-2013 de la RPMESP, relacionados a la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú.

 
   

Cada uno de los ponentes desarrolló sus presentaciones remarcando la gran importancia que tiene la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú.

El Dr. Walter Mendoza De Souza – Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participó con el tema “Embarazo en adolescentes en el Perú”, donde presentó la situación, tendencias e implicancias del embarazo adolescente en el Perú, las políticas públicas, las experiencias de programas sociales y embarazo adolescente, y la prevención del embarazo adolescente en programas sociales.

La Dra. Lucy del Carpio Ancaya – Coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, MINSA, participó con el tema “Situación de la mortalidad materna en el Perú”, donde explicó la razón de mortalidad materna en el Perú y en países de América Latina, las principales causas de muerte materna por regiones naturales - Perú 2002-2011 y las intervenciones han dado resultado para la reducción de la mortalidad materna; así como, los indicadores de salud sexual y reproductiva.

Finalmente, el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo – Academia Nacional de Medicina, participó con el tema “Hemoglobina materna y salud perinatal”, donde explicó los indicadores de salud perinatal según Hb materna, el suplemento de Fe en gestantes de costa, sierra y selva. Además, las conclusiones y recomendaciones.