Análisis cuantitativo y cualitativo de las campañas argentinas de prevención de cáncer de mama difundidas mediante imágenes fijas en redes sociales durante octubre del 2019

Autores/as

  • Sofía Victoria Gürtler Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Médico especialista en Medicina Familiar https://orcid.org/0000-0002-8442-8009
  • Manuel Rodríguez-Tablado Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Médico especialista en Medicina Familiar https://orcid.org/0000-0002-4661-1312
  • Mariela Alejandra Weisbrot Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada, Buenos Aires, Argentina.médica especialista en Medicina Familiar, magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud https://orcid.org/0000-0002-0250-9105
  • María Victoria Ruiz-Yanzi Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Médico especialista en Medicina Familiar https://orcid.org/0000-0002-5871-2591
  • Karin Silvana Kopitowski Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Médico especialista en Medicina Familiar https://orcid.org/0000-0003-0939-0263
  • Sergio Adrián Terrasa Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.especialista en Medicina Familiar, doctor en Ciencias de la Salud https://orcid.org/0000-0002-5246-0709

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.392.11019

Palabras clave:

Neoplasias de la Mama, Mamografía, Tamizaje Masivo, Medios de Comunicación, Concientización, Difusión de Información, Redes Sociales

Resumen

Objetivos. Documentar cuantitativamente el grado de concordancia con las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) de los mensajes institucionales emitidos en redes sociales de Argentina durante octubre de 2019, en el contexto de las campañas de prevención del cáncer mamario, y analizar
cualitativamente los elementos icónicos y textuales que conforman sus piezas de difusión. Materiales y métodos. Análisis cuantitativo y cualitativo de 171 piezas de difusión emitidas durante octubre de 2019 por 54 instituciones, a partir de la evaluación de su concordancia con las recomendaciones del INC, la descripción de las principales recomendaciones discordantes (análisis cuantitativo) y el análisis cualitativo de 30 piezas. Resultados. Ninguno de los mensajes emitidos mencionó potenciales daños del tamizaje. Solamente los del Ministerio de Salud de la Nación fueron totalmente concordantes con las recomendaciones del INC, mientras que los restantes recomendaban realizar mamografías a edades más tempranas o a intervalos más breves. El autoexamen mamario fue la recomendación más frecuente entre las discordantes. Predominaron las imágenes de cuerpos femeninos vinculadas con los estereotipos predominantes de género y belleza, y los discursos paternalistas que apelan al miedo y a la culpa. Conclusiones. Los mensajes emitidos en las piezas de difusión analizadas no fueron concordantes con las recomendaciones del INC, a pesar de que estas últimas están respaldadas por evidencia científica. Por otro lado, los mensajes refuerzan los estereotipos de género y belleza, la culpa y el modelo médico-hegemónico.

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Gürtler SV, Rodríguez-Tablado M, Weisbrot MA, Ruiz-Yanzi MV, Kopitowski KS, Terrasa SA. Análisis cuantitativo y cualitativo de las campañas argentinas de prevención de cáncer de mama difundidas mediante imágenes fijas en redes sociales durante octubre del 2019. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2022 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 21];39(2):152-60. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11019

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