Cerrando la brecha digital en el Perú: educando a personas viviendo con VIH/SIDA para evaluar la calidad de la información en salud en internet

Autores/as

  • Walter H Curioso Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Department of Medical Education and Biomedical Informatics, School of Medicine, University of Washington. Seattle, Washington, USA. Médico especialista en Informática Biomédica.
  • Katiuska Castillo C Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Bióloga.
  • Leslie Soto A Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Infectólogo.
  • David Iglesias Q Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Infectólogo.
  • Juan Echevarria Z Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Infectólogo.
  • Eduardo Gotuzzo Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Infectólogo.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2007.243.1116

Palabras clave:

VIH, Educación en salud, Educación al paciente, Informática médica, Internet

Resumen

Las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) están usando cada vez más la Internet para encontrar información acerca del cuidado de su salud. La literatura global sobre educación a PVVS en cuanto a tecnologías de información y comunicación (TIC) es limitada. El objetivo del estudio es comunicar la evaluación de un taller ofrecido a PVVS, para analizar la calidad de la información en salud en Internet. Se realizó un taller con computadoras en el cual participaron 25 PVVS de diferentes distritos de Lima durante un día. A los participantes se les aplicó la prueba eHEALS modificada y traducida al español antes (pretest) y después (postest) del taller para evaluar conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de TIC en salud. 21 PVVS completaron el pre y postest. Al finalizar el taller, la mayoría de PVVS (95,2%) estuvieron de acuerdo o completamente de acuerdo en que ellos eran capaces de evaluar las páginas web de salud que hallan en Internet. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en cuanto al pre y postest en 6/8 (80%) de las preguntas de la prueba eHEALS. El taller de un día puede ayudar a PVVS a evaluar la calidad de la información sobre salud en Internet, y puede mejorar sus conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de las TIC en salud. El taller puede servir de modelo a otros programas de educación para PVVS.

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Publicado

2007-09-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Curioso WH, Castillo C K, Soto A L, Iglesias Q D, Echevarria Z J, Gotuzzo E. Cerrando la brecha digital en el Perú: educando a personas viviendo con VIH/SIDA para evaluar la calidad de la información en salud en internet. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2007 Sep. 30 [cited 2024 Nov. 21];24(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1116

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