Entrenando a la nueva generación de estudiantes en salud global en una universidad peruana.

Autores/as

  • Walter H. Curioso Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico, Magister en Salud Pública. Especialista en Informática Biomédica.
  • Marcela Lazo-Escalante Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico cirujano.
  • Eduardo Gotuzzo Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico infectólogo.
  • Hector H. García Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias y Filosofía “Alberto Cazorla Talleri”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico, Doctor en Salud Pública.
  • Robert H. Gilman Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias y Filosofía “Alberto Cazorla Talleri”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Department of International Health, Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, Baltimore, Maryland, U.S.A. Médico, Doctor en Ciencias
  • Patricia J. García Facultad de Salud Pública y Administración “Carlos Vidal Layseca”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico, Magister en Salud Pública. Médico infectólogo.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2008.253.1275

Palabras clave:

Salud global, Educación en salud pública profesional, Educación médica, Investigación

Resumen

El programa Salud Global Perú (www.saludglobalperu.org) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizó en julio de 2007 el curso: “Conceptos básicos en salud global”, dirigido a estudiantes de pregrado de la UPCH y estudiantes extranjeros. Objetivo. Comunicar la evaluación del curso. Materiales y métodos. Se aplicó una prueba inicial y final de conocimientos y una encuesta final de satisfacción. Además, se realizó una encuesta nueve meses después de finalizado el curso. Resultados. Se evaluó a 24 participantes del curso. De las 30 preguntas de la prueba de conocimientos, la puntuación porcentual media se incrementó de 45,6 en la prueba inicial (DE = 8,37) a 68,8 (DE = 14,46) en la prueba final (p < 0,0001, n = 24). La mayoría de comentarios (54%) sobre el curso fueron positivos. Las principales fortalezas percibidas fueron: temas relevantes e innovadores (31%) y la calidad de los ponentes (25%). Las principales debilidades percibidas fueron: el tiempo insuficiente para algunas ponencias (42%) y algunos profesores/temas fueron difíciles de entender (18%). El 92% calificó al curso como muy bueno/excelente (22/24), 100% evaluó la utilidad como útil/muy útil. El 88% (21/24) recomendaría definitivamente el curso a otros estudiantes. A los nueve meses de seguimiento, el 88% (15/17) pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron durante el curso. Conclusiones. El curso incrementó los conocimientos de los participantes y la mayoría de los comentarios hacia el curso fueron positivos. El curso podría servir de modelo para otros programas de entrenamiento en pregrado nacionales e internacionales.

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Publicado

2008-09-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Curioso WH, Lazo-Escalante M, Gotuzzo E, García HH, Gilman RH, García PJ. Entrenando a la nueva generación de estudiantes en salud global en una universidad peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008 Sep. 30 [cited 2024 Nov. 2];25(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1275

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