Cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus interprovinciales: estudio comparativo entre formalidad e informalidad

Autores/as

  • Gustavo R. Liendo Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Grupo de Investigación en Sueño (GIS). Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Carla L. Castro Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Grupo de Investigación en Sueño (GIS). Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Jorge Rey de Castro Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Grupo de Investigación en Sueño (GIS). Lima, Perú. Centro de Trastornos Respiratorios del Sueño (CENTRES), Clínica Anglo Americana. Lima, Perú. Médico neumólogo. Magíster en Medicina.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1463

Palabras clave:

Carreteras, Accidentes de tránsito, Trastornos por excesiva somnolencia, Privación de sueño, Perú

Resumen

Objetivos. Comparar los niveles de cansancio, somnolencia y sus repercusiones entre conductores formales e informales de ómnibus interprovinciales. Evaluar las condiciones laborales en ambos grupos de estudio. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal comparativo con muestreo no probabilístico. Se incluyó 100 empresas de transporte terrestre, de las cuales 17 fueron formales según registros oficiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asimismo, los conductores se catalogaron como formales o informales. La encuesta incluía un cuestionario y la versión peruana validada de la escala de somnolencia de Epworth. Resultados. Participaron 71 conductores formales y 274 informales, todos fueron varones. De 134 conductores que pertenecían a las empresas formales de acuerdo al MTC, sólo 43 (32%) pertenecen al grupo formal en base a los criterios propuestos. El 48% (34) de los conductores formales y el 43% (118) de los informales duermen menos de siete horas al día. Admitieron haberse accidentado o “casi accidentado” el 48% (34) de los formales y 135 (49%) informales; el horario más frecuente fue entre la 01.00 y 04.00 horas. La madrugada es el período en que ambos grupos sienten más cansancio. El 44% (30) de los conductores formales y el 54% (144) de informales realizan cinco o más turnos nocturnos por semana. Del total de los entrevistados, el 16% (56) presentaron somnolencia. La asociación con accidentes de tránsito fue similar. Conclusiones. Los niveles de cansancio y somnolencia fueron similares entre conductores formales e informales. Aquellas empresas catalogadas como formales, presentan alto porcentaje de informalidad entre sus conductores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-25

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Liendo GR, Castro CL, Rey de Castro J. Cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus interprovinciales: estudio comparativo entre formalidad e informalidad. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Jun. 25 [cited 2024 Nov. 24];27(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1463