Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1620Palabras clave:
Educación médica, Tecnología educativa, Tecnología biomédicaResumen
El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa con el uso de mensajes de texto (SMS) en un curso de primeros auxilios. Se realizó un estudio prospectivo y de intervención. Se implementaron dos etapas: 1) estudio cualitativo para diseñar los SMS, 2) intervención con el envío de los SMS. La variable resultado fue la nota final de los alumnos. Se construyeron modelos multivariados y se calculó razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%. La primera fase reveló que los SMS debían ser educativos-teóricos, motivacionales, y tipo test. En la intervención hubo 66 participantes en el grupo control e intervención. La edad promedio fue 17,7 (±1,2) años. El grupo intervención obtuvo calificación mayor en comparación con el grupo control (RP=4,82; IC 95%: 1,58-14,72). En conclusión, los SMS con contenido informativo y motivacional son útiles en la formación del pregrado en Medicina.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2015-06-19
Número
Sección
Original Breve
Cómo citar
1.
Carrillo-Larco RM, Shu-Yip SB, Pérez-Lu JE. Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2015 Jun. 19 [cited 2024 Dec. 16];32(2):278-82. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1620