Evaluación del impacto de la intervención educativa-motivacional “Como jugando” para prevenir la obesidad en escolares del Cercado de Lima: resultados al primer año

Autores/as

  • Juan Pablo Aparco Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Licenciado en Nutrición
  • William Bautista-Olórtegui Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Licenciado en Nutrición
  • Jenny Pillaca Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. estadística

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.2472

Palabras clave:

Obesidad pediátrica, Educación primaria y secundaria, Intervención precoz (educación), Evaluación del impacto en la salud

Resumen

Objetivo. Determinar el impacto, al primer año, de la intervención educativa-motivacional “Como Jugando” sobre el índice de masa corporal (IMC), conocimientos en alimentación, niveles de actividad física y patrones de consumo alimentario en escolares del 1.° al 4.° grado de primaria, de cuatro instituciones educativas (IE) del Cercado de Lima. Materiales y métodos. Estudio cuasiexperimental, controlado. Se evaluó el IMC, conocimientos en nutrición, frecuencia de consumo de alimentos y nivel de actividad física. “Como Jugando” incluyó actividades lúdicas y vivenciales para escolares e involucró a docentes y padres. El impacto se estimó aplicando la prueba de McNemar para muestras relacionadas y modelos de regresión de diferencias en diferencias ajustados por variables relativas al escolar y la madre. Resultados. El estudio incluyó a 696 escolares de 2 IE de intervención y 2 IE de control, el puntaje Z de IMC y las prevalencias de obesidad no variaron durante el periodo de estudio. La intervención mostró impacto en mejorar los conocimientos en nutrición (OR: 1,46; IC95%: 1,17-1,81) redujo el riesgo de tener un nivel malo de actividad física (OR: 0,63; IC95%: 0,46-0,87) y mejoró los patrones de consumo de todos los alimentos, salvo verduras (grupo intervención). Conclusiones. La intervención “Como Jugando”, al primer año de implementación, no redujo el Puntaje Z del IMC, sin embargo, tuvo impacto sobre los conocimientos en nutrición, redujo la probabilidad de tener un nivel malo de actividad física y mantuvo o aumentó la frecuencia adecuada del consumo de frutas, agua sin azúcar, jugos envasados y galletas dulces y saladas. Es necesario continuar evaluando la intervención “Como Jugando” para estimar el impacto sobre indicadores biológicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Aparco JP, Bautista-Olórtegui W, Pillaca J. Evaluación del impacto de la intervención educativa-motivacional “Como jugando” para prevenir la obesidad en escolares del Cercado de Lima: resultados al primer año. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 Sep. 29 [cited 2024 Nov. 23];34(3):386-94. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2472

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>