Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud

Autores/as

  • José Carlos Del Carmen Sara Superintendencia Nacional de Salud. Lima, Perú Médico neurólogo, doctor en Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4449

Palabras clave:

Perú, Cobertura Universal en Salud, Calidad, Cuidados en salud, Gobernanza

Resumen

El desafío de la Cobertura Universal en Salud (CUS) orientó a los países a desplegar sus mayores esfuerzos en la ampliación de la proporción de población protegida, la delimitación y ampliación de sus planes de beneficios, así como en la provisión de recursos financieros que permitan respaldar el pago de las prestaciones brindadas. En nuestro país, a través de la implementación de la política de aseguramiento en salud, ha sido posible arribar a importantes logros, evidenciando, sin embargo, un insuficiente efecto en el acceso oportuno y en la satisfacción de las necesidades de salud de gran parte de la población. En el presente artículo partimos por destacar los principales avances y limitaciones en el proceso hacia una CUS, orientando el desarrollo de la agenda pendiente, sobre la base de los planteamientos emitidos por Organizaciones Internacionales que apuntan hacia una mejora de los sistemas de salud a nivel global. Los desafíos pendientes incluyen esfuerzos de involucramiento y articulación de los diversos actores, en la tarea de rediseñar los procesos de atención, fortalecer la dimensión ética de su ejercicio, así como promover la participación ciudadana en la generación de un sistema de salud de alta calidad, que permita un acceso efectivo y oportuno a servicios de salud; ello obliga a adoptar medidas que alcancen a todo el sistema de salud, orientadas en una visión compartida y liderada por los responsables de su conducción y gobierno.

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Del Carmen Sara JC. Lineamientos y estrategias para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2019 Jun. 28 [cited 2024 Jul. 3];36(2):288-95. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/4449

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