Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú

Autores/as

  • Nelly Lam-Figueroa Instituto de Investigaciones Clínicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico, Ginecobstetra, Magíster en Medicina.
  • Hans Contreras-Pulache Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Elizabeth Mori-Quispe Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Martín Nizama-Valladolid Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”. Lima, Perú. Médico, Psiquiatra, Doctor en Medicina.
  • César Gutiérrez Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Magíster en Epidemiología.
  • Williams Hinostroza-Camposano Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Erasmo Torrejón Reyes Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico, Cardiólogo y Cardiocirujano, Doctor en Medicina.
  • Richard Hinostroza-Camposano Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Elizabeth Coaquira-Condori Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Willy David Hinostroza-Camposano Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Bachiller en Medicina Humana.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2011.283.524

Palabras clave:

Estudios de validación, Internet, Adicción, Adolescente, Cuestionarios

Resumen

Objetivos. Desarrollar y validar un instrumento que permita evaluar el fenómeno de la adicción a Internet (AI) en adolescentes de Lima Metropolitana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional y analítico, donde incluimos una muestra de 248 adolescentes escolares del primer al quinto año de secundaria. Para evaluar la AI construimos el cuestionario ‘Escala de la Adicción a Internet de Lima’ (EAIL), la cual evalúa características sintomatológicas y disfuncionales. Los ítems resultantes fueron sometidos a un juicio de expertos, determinándose finalmente una escala de once ítems. Resultados. La edad media fue de 14 años. El análisis psicométrico del instrumento presentó un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,84, con valores de correlación ítem-total de 0,45 hasta 0,59. El análisis dimensional mostró una estructura de dos dimensiones que explicaba el 50,7 % de la varianza total. El análisis bidimensional mostró asociación significativa (p<0,001) entre la Dimensión I (Sintomatología de AI) y el tiempo de uso semanal, sexo masculino, antecedente de problemas de indisciplina y plan de futuro. La Dimensión II (Disfuncionalidad por AI) se asoció significativamente (p<0,001) al antecedente de problemas de indisciplina, plan de futuro y faltar sin motivo justificable a la escuela. Conclusiones. La EAIL presentó una buena consistencia interna, con correlaciones moderadas y significativas entre sus ítems. Los hallazgos evidencian que la adicción cumple un papel dinámico que pone en manifiesto una alteración que involucra en su génesis patrones de familia y entornos sociales inadecuados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Lam-Figueroa N, Contreras-Pulache H, Mori-Quispe E, Nizama-Valladolid M, Gutiérrez C, Hinostroza-Camposano W, et al. Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2011 Sep. 30 [cited 2024 Nov. 24];28(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/524

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>