Terapia antibiótica para el manejo de la bartonelosis o enfermedad de Carrión en el Perú

Authors

  • Augusto Tarazona F Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores, Ministerio de Salud. Lima, Perú. Hospital de Caraz, Ministerio de Salud. Ancash, Perú.
  • Ciro Maguiña V Hospital Nacional Cayetano Heredia, Ministerio de Salud. Lima, Perú. Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humbolt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Douglas López de Guimaraes Hospital “Víctor Ramos Guardia”, Ministerio de Salud. Ancash, Perú. Facultad de Medicina, Universidad “Santiago Antúnez de Mayolo”. Ancash, Perú.
  • Manuel Montoya L Hospital Regional del Cusco, Ministerio de Salud. Cusco, Perú.
  • Paul Pachas C Dirección General de Epidemiología, Ministerio de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.233.1049

Keywords:

Enfermedad de Carrión, / terapia, Guía, Perú

Abstract

La enfermedad de Carrión es una infección metaxénica endémica del Perú causada por la Bartonella bacilliformis , el Ministerio de Salud ha elaborado recientemente la norma técnica para que sea aplicada en todo establecimiento de salud para contribuir a la atención integral de la Bartonelosis o enfermedad de Carrión mediante la estandarización del diagnóstico, manejo clínico y esquemas terapéuticos, de acuerdo con las actuales evidencias científicas disponibles, incorporando la experiencia médica nacional y respondiendo a las necesidades de los pacientes en los diversos nive - les de atención, con eficacia y a costo beneficio razonable. El documento que se presenta recopila algunas secciones de esta norma nacional con especial atención en el manejo antibiótico, definiendo los medicamentos de primera elec - ción, dosis y tiempo de administración según tipo de paciente y forma clínica de la Bartonelosis.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Review

How to Cite

1.
Tarazona F A, Maguiña V C, López de Guimaraes D, Montoya L M, Pachas C P. Terapia antibiótica para el manejo de la bartonelosis o enfermedad de Carrión en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];23(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1049

Most read articles by the same author(s)