Hepatitis A aguda en pacientes con síndrome febril en un hospital del norte del Perú

Cartas al Editor

 

Hepatitis a aguda en pacientes con síndrome febril en un hospital del norte del Perú

Acute Hepatitis A in patients with febrile illness in a hospital in the northern region of Peru

 

Heber Silva-Díaz1a, Tatiana D. Chávez-Orosco2,b, Katya M. Mera-Villasis1,c, Franklin R. Aguilar-Gamboa1,c, Mayra Y. Valderrama-Ayén1,c

1 Laboratorio de Investigación, Hospital Regional Lambayeque. Lambayeque, Perú.
2 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Particular de Chiclayo. Lambayeque, Perú.
a Biólogo microbiólogo, doctor en ciencias; b tecnólogo médico; c biólogo microbiólogo

 


Sr. Editor. Hemos leído con interés el estudio publicado en el número anterior de la revista, referido a la frecuencia de hepatitis A en niños y adolescentes de cinco ciudades del Perú (1). El artículo es interesante e importante por cuanto actualiza el estado de la seroprevalencia y los patrones de endemicidad en varias regiones del Perú. Sin embargo, aún se desconoce la frecuencia actual de morbilidad asociada con hepatitis A aguda, en un contexto posterior a la introducción de una vacuna efectiva. En áreas con alta endemicidad la infección es asintomática, pero en aquellas con endemicidad intermedia la morbilidad se incrementa con síntomas debilitantes y hepatitis fulminante que se asocia con una alta mortalidad (2), razón por la cual en la presente comunicación se desea compartir los resultados de un estudio sobre la frecuencia de hepatitis A aguda en pacientes con síndrome febril admitidos un hospital del norte del Perú.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 259 pacientes atendidos en el Hospital Regional Lambayeque (categoría III-1), durante enero de 2014 a septiembre de 2015. Se excluyeron a niños menores de 2 años y recientemente vacunados. La hepatitis A aguda se determinó mediante la detección de anticuerpos séricos IgM anti-VHA usando la técnica de ELISA (HAV IgM ELISA kit de CTK Biotech, ISA). Adicionalmente, se recolectaron datos de edad, sexo, región de procedencia, zona de residencia y tipo de agua de consumo. El estudio fue revisado y aprobado por el comité de ética del Hospital Regional Lambayeque.

La mediana de la edad fue de 30 años, rango intercuartileo de 17 a 49. En el 6,9% (18/259) de pacientes febriles se demostró la presencia de anticuerpos IgM anti-VHA (IC 95%: 1,35 a 12,55). El análisis bivariado mostró que el grupo etario de 0 a 17 años (p=0,001; OR=4,24) y los pacientes que procedieron de la región de Lambayeque (p=0,026) estuvieron asociados con la mayor frecuencia de anticuerpos IgM anti-VHA (Tabla 1).

 

 

La mayor frecuencia en el grupo de 0 a 17, con un promedio de edad de 11 años en los positivos, confirma el incremento de edad en la infección en los pacientes estudiados (1) . No obstante, también se observó que el 4,4% (7/158) de pacientes entre 18 a 59 años tuvieron hepatitis A aguda, lo que epidemiológicamente es importante, debido a que los casos severos son más probables cuando la infección ocurre a mayor edad (3). En las dos últimas décadas, debido al renuente interés, se ha visto limitado el progreso del conocimiento sobre la patogénesis e inmunidad contra el VHA; aun cuando el promedio de edad de la infección se ha incrementado en países en desarrollo como Perú, significando una mayor cantidad de hepatitis severa cuyos mecanismos son pobremente conocidos (3,4).

Por otro lado, el hallazgo de que todos los casos positivos procedieran de la región Lambayeque, se puede explicar por la mayor proporción de pacientes en el estudio (67,6%), y por el probable nivel de endemicidad menor, en comparación a las otras regiones (Cajamarca y Amazonas), lo que estaría condicionando una mayor morbilidad. Cabe resaltar que el sexo, la zona de residencia rural o urbana y el tipo de agua de consumo no representaron asociación con la mayor frecuencia de anticuerpos IgM contra la enfermedad, probablemente por la existencia de múltiples factores de riesgo y fuentes de infección comunes.

Se enfatiza la necesidad mayores estudios que evalúen la incidencia actual de la hepatitis A aguda en el Perú, y su variación tras la introducción de la vacuna contra la infección; así como lo muestra un estudio en Estados Unidos, donde desde el 1995 al 2007 la hepatitis A aguda ha disminuido en 92% (5).

Se concluye que la hepatitis A aguda es causa frecuente de síndrome febril en el norte del Perú, lo que muestra su importancia en la salud pública, principalmente en pacientes adolescentes o adultos de alto riesgo.

Fuentes de financiamiento: el Hospital Regional Lambayeque, a través de la estrategia sanitaria articulado nutricional, financió los reactivos, mientras que la Dirección de Investigación de la misma institución financió los gastos de uso de infraestructura y equipamiento de laboratorio.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflicto de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hernández R, Chaparro E, Díaz C, Carbajal M, Cieza É, Cerpa R. Frecuencia de hepatitis A en niños y adolescentes de cinco ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):499-503.

2. World Health Organization. Hepatitis A [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2015 [citado el 29 de noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/.

3. Aggarwal R, Goel A. Hepatitis A: epidemiology in resource-poor countries. Curr Opin Infect Dis. 2015 Oct;28(5):488-96. doi: 10.1097/QCO.0000000000000188.

4. Walker CM, Feng Z, Lemon SM. Reassessing immune control of hepatitis A virus. Curr Opin Virol. 2015 Apr;11:7-13. doi: 10.1016/j.coviro.2015.01.003.

5. Daniels D, Grytdal S, Wasley A. Surveillance for acute viral hepatitis - United States, 2007. MMWR Surveill Summ. 2009 May;58(3):1-27.

 

Correspondencia:
Heber Silva-Díaz
Dirección: Dirección de Investigación del Hospital Regional Lambayeque.
Av. Vía de Evitamiento Norte con Av. El Progreso. Chiclayo, Perú.
Correo electrónico: hsilva@hrlamb.gob.pe

Recibido: 29-11-15
Aprobado: 16-12-15

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2021 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons