Hemoglobin levels in pregnant women seen in health care centers of the peruvian Ministry of health, 2011

Authors

  • Oscar Munares-García Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Departamento Académico de Obstetricia, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Licenciado en Obstetricia magister en Salud Pública.
  • Guillermo Gómez-Guizado Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. médico cirujano especialista en Epidemiologia de Campo.
  • Juan Barboza-Del Carpio Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. nutricionista.
  • José Sánchez-Abanto Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. nutricionista magister en Nutrición.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.293.365

Keywords:

Anemia, Embarazo, Hemoglobinas, Estado nutricional, Establecimientos de salud

Abstract

Objetivos. Determinar los niveles de hemoglobina y la prevalencia de anemia en gestantes atendidas en los esta - blecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional. Materiales y métodos. Estudio transversal donde se analizó la base de datos del Sistema de Información del Estado Nutricional del Niño menor de 5 años y de la Gestante (SIEN). Se incluyó 287 691 registros de gestantes evaluadas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú en 2011, se analizaron los niveles de hemoglobina corregida a la altura, edad, edad gestacional, altitud a nivel del mar y pre - valencia de anemia (leve, moderada y grave). Se aplicaron estadísticas descriptivas y chi cuadrado. Resultados. La prevalencia a nivel nacional de anemia en la gestante fue de 28,0% siendo anemia leve de 25,1%, moderada de 2,6% y grave de 0,2%. Los niveles de hemoglobina son mayores en mujeres con mayor edad y menores durante los primeros meses de gestación, la frecuencia de anemia decrece con la altitud. Asimismo, la prevalencia es mayor en departamentos de la sierra. Huancavelica fue el departamento con mayor prevalencia de anemia (53,6%), seguido de Puno con 51,0%. Conclusiones. Los niveles de hemoglobina son mayores conforme la edad materna es mayor, y menores conforme el trimestre de gestación y altitud. Huancavelica tiene la mayor prevalencia de anemia en ges - tantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-02-03

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Munares-García O, Gómez-Guizado G, Barboza-Del Carpio J, Sánchez-Abanto J. Hemoglobin levels in pregnant women seen in health care centers of the peruvian Ministry of health, 2011. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 Feb. 3 [cited 2024 Apr. 17];29(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/365

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>