Oferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Lorena Saavedra-Garcia CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Licenciada en Nutrición, magíster en Alimentación, Nutrición y Metabolismo https://orcid.org/0000-0003-1524-780X
  • Mayra Meza-Hernández CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. licenciada en Nutrición https://orcid.org/0000-0002-2061-0389
  • Kiomi Yabiku-Soto CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. bachiller en Nutrición https://orcid.org/0000-0001-9515-4587
  • Akram Hernández-Vásquez CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. médico cirujano; magíster en Gestión y Políticas Públicas https://orcid.org/0000-0003-1431-2526
  • Helena V. Kesar CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. bachiller en Ciencias Biológicas y Médicas https://orcid.org/0000-0003-2700-1575
  • Cahuide Mejia-Victorio CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. médico cirujano https://orcid.org/0000-0001-5355-3838
  • Francisco Diez-Canseco CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. psicólogo, magíster en Salud Pública https://orcid.org/0000-0002-7611-8190

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5838

Palabras clave:

Legislación Alimentaria, Alimentos y Bebidas, Publicidad de Alimentos, Alimentos Vendidos en la Vía Pública, Escuelas

Resumen

El objetivo del estudio fue describir la oferta y la publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de 15 colegios públicos y privados de Lima en 2019. Se realizaron observaciones inopinadas y se registraron los alimentos ofrecidos, la presencia de advertencias publicitarias, octógonos y la publicidad en quioscos y cafeterías. A la hora de salida se observó la venta ambulatoria de alimentos. Todas las escuelas ofrecían productos ultraprocesados, el 73,3% vendía alimentos con octógonos y el 60% tenía publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados. En el 86,7% de los colegios había vendedores ambulantes de alimentos, varios de los alimentos eran productos ultraprocesados. Los resultados sugieren un ambiente alimentario no saludable dentro y alrededor de las escuelas, y el incumplimiento de la regulación actual. Resulta necesario mejorar la difusión y supervisión de la política alimentaria, y construir con las escuelas estrategias para promover una alimentación saludable.

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Publicado

2020-11-09

Cómo citar

1.
Saavedra-Garcia L, Meza-Hernández M, Yabiku-Soto K, Hernández-Vásquez A, Kesar HV, Mejia-Victorio C, Diez-Canseco F. Oferta y publicidad de alimentos y bebidas en instituciones educativas y entornos escolares de Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica [nternet]. 9 de noviembre de 2020 [citado 8 de diciembre de 2022];37(4):726-32. isponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5838

Número

Sección

Original Breve

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