Identificación de una nueva área de infección por rickettsias del grupo typhi: estudio de un brote de tifus en Huánuco

Authors

  • Rosa Mostorino E. Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Elizabeth Anaya R. Laboratorio de Rickettsiosis. Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Leonardo Mendoza U. Laboratorio de Entomología. Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Angel Rosas A. Proyecto Vigía (MINSA/USAID). Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2003.201.882

Abstract

Objetivos: Investigar un brote de síndrome febril en el distrito de Punchao mediante una evaluación clínica, laboratorial y entomológica para conocer los factores asociados a la aparición de dicho brote. Materiales y métodos: Debido al reporte de tres pacientes con cuadro clínico febril asociado a cefalea, mialgias y postración en la semana epidemiológica Nº41 del año 2000, procedentes del distrito de Punchao, Humalíes, Huánuco y ante la información de presentación inusual de pacientes febriles en la última semana en dicho lugar, se decidió investigar la naturaleza y características del brote. Se definió como caso a todo paciente con cuadro febril agudo y uno de estos síntomas: cefalea, mialgias o postración; procediéndose a la búsqueda activa de éstos y a la evaluación de presencia de anticuerpos para rickettsias en suero mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI). Se capturaron roedores y se colectaron ectoparásitos en las viviendas (roedores, animales domésticos y humanos), a fin de identificar la presencia de Rickettsias en ellos mediante IFI, aislamiento o PCR. Resultados: No se logró el aislamiento del agente causal. Se evidenció circulación de la Rickettsia sp. (serología positiva) tanto en humanos (en casos y en no casos) como en roedores. Se evidenció mayor presencia de malos hábitos de aseo y condiciones inadecuadas de saneamiento básico en los casos (respecto a los no casos) y una disminución de los casos luego del inicio de las medidas de control. Conclusiones: Las evidencias encontradas permitieron identificar un brote de tifus en Punchao, no pudiéndose determinar la especie involucrada debido a que no se aisló el agente causal.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2003-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Mostorino E. R, Anaya R. E, Mendoza U. L, Rosas A. A. Identificación de una nueva área de infección por rickettsias del grupo typhi: estudio de un brote de tifus en Huánuco. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];20(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/882

Most read articles by the same author(s)