Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú

Autores/as

  • Rodrigo M. Carrillo-Larco Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH), Facultad de Medicina ¨Alberto Hurtado¨, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Sebastián B. Shu-Yip Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia (SOCEMCH), Facultad de Medicina ¨Alberto Hurtado¨, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • José E. Pérez-Lu Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1620

Palabras clave:

Educación médica, Tecnología educativa, Tecnología biomédica

Resumen

El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar el impacto de una intervención educativa con el uso de mensajes de texto (SMS) en un curso de primeros auxilios. Se realizó un estudio prospectivo y de intervención. Se implementaron dos etapas: 1) estudio cualitativo para diseñar los SMS, 2) intervención con el envío de los SMS. La variable resultado fue la nota final de los alumnos. Se construyeron modelos multivariados y se calculó razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%. La primera fase reveló que los SMS debían ser educativos-teóricos, motivacionales, y tipo test. En la intervención hubo 66 participantes en el grupo control e intervención. La edad promedio fue 17,7 (±1,2) años. El grupo intervención obtuvo calificación mayor en comparación con el grupo control (RP=4,82; IC 95%: 1,58-14,72). En conclusión, los SMS con contenido informativo y motivacional son útiles en la formación del pregrado en Medicina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Carrillo-Larco RM, Shu-Yip SB, Pérez-Lu JE. Aplicación académica de mensajes de texto en un curso de primeros auxilios: estudio piloto en una universidad privada de Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2015 Jun. 19 [cited 2024 May 16];32(2):278-82. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1620

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>