Instrucciones para autores

Consideraciones generales

-    El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word®, con letra Arial, tamaño 10, e interlineado de espacio y medio (1,5 líneas).

-    En la revista se utiliza el Sistema Internacional de Unidades.

-    Los nombres científicos (familia, género, especies) deben ir en cursiva.

-    Las abreviaturas, siglas y acrónimos deben acompañar al nombre completo que representan cuando se mencionan por primera vez en el cuerpo del texto. Por ejemplo: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés).

-    En el texto del artículo, al referirse a dos autores, coloca los apellidos de ambos (p. ej. Gutiérrez y Cáceres). Al referirse a tres o más autores, señala el apellido del primer autor seguido del término et al.

-    Al pie de las tablas o las figuras, las llamadas deberán utilizar las letras del alfabeto español en minúscula y superíndice en orden ascendente.

-    Los valores de p deben tener tres cifras decimales; los estimadores estadísticos y las medidas de fuerza de asociación, dos cifras decimales; los porcentajes, una cifra decimal. En todos los casos se usará la coma decimal.

-    En las referencias bibliográficas se deberá incluir el doi de las publicaciones electrónicas (p. ej., doi: 10.17843/rpmesp.2021.382.6562).

Primera página

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título:en español e inglés (con una extensión sugerida de 20 palabras)*

     * Si la investigación ha sido presentada en forma parcial o total a un evento científico (libro de resúmenes, póster o presentación oral), forma parte de una tesis, informe técnico o se encuentra en un repositorio digital, los autores deben colocar la referencia primaria debajo del título.

     Ejemplo:

     Rol del facilitador intercultural para migrantes internacionales en centros de salud chilenos: perspectivas de cuatro grupos de actores clave

     El presente estudio forma parte de la tesis: Sepúlveda-Astete C. Estudio cualitativo del rol de los facilitadores interculturales en la atención de salud de migrantes internacionales en dos comunas de la región Metropolitana: Quilicura y Santiago [tesis de maestría]. Santiago: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile; 2019.

2. Título corto:en español (con una extensión sugerida de 7 palabras).

3. Identificación de los autores:Cada autor deberá colocar su número de ORCID de manera obligatoria (p. ej. https://orcid.org/0000-0001-5120-0713). La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de ellos, conforme a los ejemplos de la Tabla 1.

 

Tabla 1. Formas de presentación y de cita para autoría.
 Forma de presentación  Cita correspondiente
 Carlos A. Fuentes  Fuentes CA
 Carlos Fuentes  Fuentes C
 Carlos Fuentes-Gutiérrez*  Fuentes-Gutiérrez C
 Carlos A. Fuentes-Gutiérrez*  Fuentes-Gutiérrez CA
* En caso se desee incluir los dos apellidos en la cita, estos deben estar unidos por un guion.

 

4. Filiación:Solo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica (en caso corresponda), la ciudad y el país (p. ej., Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú). Para la profesión y grado académico, cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido (p. ej., médico especialista en Endocrinología, doctor en Salud Pública). No se aceptan términos como «candidato a», «consultor», «docente», «residente en», «jefe del servicio» o «profesor».

5. Contribuciones de los autores:Se debe indicar la contribución de cada autor en la elaboración del artículo, según lo señalado en las contribuciones de autoría de la Declaración Jurada.

6. Financiamiento:Se debe indicar si la investigación ha sido autofinanciada o financiada por alguna institución. Si ha sido financiada por un fondo concursable, debe consignarse el identificador correspondiente.

7. Conflictos de interés:Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia, posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito, según lo señalado en la Declaración Jurada. Se recomienda revisar Política de conflictos de intereses.

8. Correspondencia:Se deben indicar los nombres, los apellidos y el correo electrónico del autor corresponsal.

Cuerpo del manuscrito (de la segunda página en adelante)

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título:Se debe presentar nuevamente el título (solo en español).

2. Resumen (Abstract):Se debe presentar en español y en inglés. Los artículos originales deben tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Los originales breves deben presentar la misma estructura, pero sin subtítulos. En los otros tipos de artículo, el resumen no es estructurado.

3. Palabras clave (Keywords):Se debe proponer un mínimo de tres y un máximo de diez, separadas por punto y coma, en español y en inglés. Se deben emplear los descriptores en ciencias de la salud de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

4. Contenido del artículo:Se deben seguir las «Instrucciones específicas para cada sección». La extensión máxima de palabras depende de cada sección, conforme se indica en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.
Sección Resumen Contenido Tablas/
figuras
Referencias 
bibliográficas
Editoriala -- 1500 -- -
Artículo original 250 4000 6 35b
Original breve 150 2000 4 20
Revisión 250 4000 5 60
Especial 150 3500 4 40
Reporte de casos 150 2000 5 20
Historia de la Salud Pública 100 2500 3 30
Cartas al editor -- 500/800c 1 6
a Sección solicitada por el Comité de la RPMESP.
b En el caso de revisiones sistemáticas, se puede aceptar un número mayor de referencias bibliográficas.
c Se permitirá 800 palabras en cartas científicas.

 

5. Referencias bibliográficas:Solo se incluirán las que se citan en el texto, ordenadas correlativamente según su orden de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los «Requisitos Uniformes para Manuscritos sometidos a Revistas Biomédicas» del ICMJE (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Se recomienda el uso de gestores de referencias. Puede ver ejemplos de la presentación de referencias en la Tabla 3.

Los manuscritos cuyas referencias no estén en estilo Vancouver, no ingresarán al proceso editorial.

 

Tabla 3. Ejemplos de presentación de referencias bibliográficas para artículos publicados en la RPMESP.
Artículos de revista con DOI

Palma-Pinedo H, Reyes-Vega M. Barreras identificadas por el personal de salud para el tamizaje de VIH en población indígena de la Amazonía peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(4):610-9. doi: 10.17843/rpmesp.2018.354.3855.

Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One. 2017;12(3):e0174728. doi: 10.1371/journal.pone.0174728.
Artículos impresos sin DOI
Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.
Artículos en Internet sin DOI
Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 [citado el 12 de agosto de 2019];102(6). Disponible en: https://insights.ovid.com/article/00000446-200206000-00031
Artículos con más de seis autores
Manrique-Hinojosa J, Núñez-Teran M, Pretel-Ydrogo L, Sullcahuaman-Allende Y, Roa-Meggo Y, Juárez-Coello P, et al. Detección del virus del papiloma humano en muestras obtenidas mediante técnica de autotoma en un grupo de universitarias peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(4):642-6. doi: 10.17843/rpmesp.2018.354.3450.
Libros impresos
Baños Díez JE, Farré Albaladejo M. Principios de Farmacología Clínica. Barcelona: Masson; 2002.
Libros en internet
Manso G, Hidalgo A, Carvajal A, de Abajo FJ. Los primeros 25 años del sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano [Internet]. Principado de Asturias: Universidad de Oviedo; 2010 [citado el 20 de febrero de 2017]. Disponible en: https://www.unioviedo.es/gaife/documentos/libro25aniversario/libro.pdf.
Capítulos de libro en Internet
Fuente C, Rodríguez A, de Abajo FJ, Vargas E, Moreno A. Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y su contribución a la salud pública. En: Manso G, Hidalgo A, Carvajal A, de Abajo FJ. Los primeros 25 años del sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano [Internet]. Principado de Asturias: Universidad de Oviedo; 2010 [citado el 14 de octubre de 2017]. p. 157-71. Disponible en: https://www.unioviedo.es/gaife/documentos/libro25aniversario/libro.pdf.
Tesis
Ticona Chávez ER. Tuberculosis pulmonar activa en pacientes admitidos en emergencia [tesis doctoral]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6842/Ticona_ce.pdf?sequence=1.
Documentos técnicos en Internet
Ministerio de Salud. Análisis de la situación de la enfermedad renal crónica en el Perú, 2015 [Internet]. Lima: Dirección General de Epidemiologia, MINSA; 2015 [citado el 10 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=598&Itemid=353.
Páginas web
Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: INS; 2018 [citado el 10 de mayo del 2018]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/.
Parte de una página web
Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: INS; 2018 [citado el 3 de noviembre del 2018]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe.
Documentos legales
Ley de la Persona Adulta Mayor, Ley No.30490 [Internet]. Diario El Peruano. 20 julio 2016 [citado 12 de agosto de 2019]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-la-persona-adulta-mayorley-n-30490-1407242-1/.

 

6. Tablas, figuras y material suplementario: 

Las tablas, figuras y material suplementario deben colocarse luego de las referencias (en el mismo Word), además, deben enviarse aparte en su formato original.

Tablas: Deben ser ordenadas en números arábigos y contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título, para que se interprete sin necesidad de remitirse al texto. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla; en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Colocar en el pie de tablas el significado de todas las siglas, signos y llamadas utilizadas. Las tablas deberán estar en un formato editable (Word o Excel) y deben colocarse luego de las referencias bibliográficas (en el mismo archivo Word).

Figuras: Se consideran figuras a los mapas, fotografías, diagramas o gráficos, los cuales deben ser ordenados con números arábigos. Las fotografías deben enviar en los formatos TIFF o JPG con una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. Los mapas, diagramas o gráficos deben presentarse en un formato editable. Colocar en el pie de la figura el significado de todas las siglas, signos y llamadas utilizadas. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala. Las fotografías que muestren los rostros de los pacientes, deberán ser editados para evitar la identificación de la persona. Los autores deben declarar que se obtuvo el consentimiento para la publicación de las fotografías de parte de los pacientes o su representante legal. Si se incluyera una figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor. Las figuras deberán colocarse luego de las referencias (en el mismo archivo Word), y además deben enviarse a parte en los formatos señalados anteriormente.

Material suplementario: Corresponde a tablas, figuras, códigos, bases de datos, instrumentos, archivos, imágenes etc. que complementen los hallazgos principales del estudio, cuya inclusión no es necesaria en el artículo publicado, pero que contribuyen al mejor entendimiento del trabajo. Estarán disponibles solo en la versión electrónica y se descargarán en forma directa a través de un enlace web. También se permite material suplementario que esté disponible en repositorios externos como Figshare, GitHub u otros. El Comité evaluará el material suplementario que se publicará. Este material no se editará, por lo que el contenido y el formato será responsabilidad de los autores.

Instrucciones específicas para cada sección

Editorial

Se presentan a solicitud del director de la RPMESP, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

Artículo Original

Artículo resultado de una investigación sobre temas del ámbito de la salud pública y medicina experimental, desarrollados con calidad metodológica, originalidad, actualidad y de forma oportuna, incluye revisiones sistemáticas y metaanálisis. Debe tener la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras para el resumen, 4000 palabras para el contenido, seis tablas o figuras, y 35 referencias bibliográficas.

1. Resumen (Abstract):Su estructura incluye objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. En español e inglés (250 palabras).

2. Palabras clave (Keywords):Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de diez, en español e inglés. Deben emplearse los descriptores en ciencias de la salud de BIREME (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y MeSH (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).

Buscar en http://decs.bvsalud.org/es/   (Ej. Maltrato a los Niños; Serodiagnóstico del SIDA)

3. Mensajes clave:Párrafo de hasta 100 palabras donde se incluye 1) la motivación para realizar el estudio (identificación del vacío de conocimiento); 2) los principales hallazgos, y 3) las implicancias en salud pública o políticas sanitarias. Este mensaje debe ser escrito en un lenguaje comprensible para el público no especializado.

4. Introducción:Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. Al final de la introducción se debe presentar el objetivo del estudio.

5. Materiales y métodos:Se describe la metodología usada, de modo que permita reproducir el estudio y evaluar la calidad de su información, así como el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y la forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Se detallan los procedimientos realizados; si estos han sido previamente descritos, debe citarse la referencia correspondiente. Se precisa la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Se mencionan los procedimientos estadísticos empleados. Cuando se utilicen plantas medicinales, deberán describirse los procedimientos de recolección e identificación botánica.

Se deben identificar los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Se priorizará la publicación de aquellos manuscritos en los que se utilicen compuestos metabólicos caracterizados (y purificados) con una composición química definida.

Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo, como las guías STROBE, para estudios observacionales; STROBE-ME, para estudios de epidemiología molecular; CONSORT, para ensayos clínicos; STARD, para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA, para revisiones sistemáticas y metaanálisis (se sugiere registrar el protocolo en PROSPERO); COREQ, para estudios cualitativos; CHEERS, para evaluaciones económicas; SAGERS, para informes de sexo y género en el estudio; ARRIVE, para estudios experimentales en animales, etc. Puede encontrar todas estas guías e información útil para presentar sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

6. Aspectos éticos: Se deben detallar las consideraciones éticas involucradas en la realización del estudio. Si este incluyó a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo e incluir el código de aprobación. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del comité de ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional en los casos detallados en el capítulo 4, «Consideraciones éticas en investigación y publicación».

Colocar los códigos de PRISA (https://prisa.ins.gob.pe/), del REPEC (https://ensayosclinicos-repec.ins.gob.pe/), o el número de registro generado por alguno de los registros primarios de la Red de Registros de la Organización Mundial de Salud o registros aprobados por el ICMJE (http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/clinical-trials-registration/).

7. Resultados:Se presentan los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. Se pueden complementar con tablas o figuras, en las cuales no se debe repetir la información presentada en el texto. Se pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación. 

8. Discusión:Se recomienda considerar las evidencias principales del estudio, el contraste de estas con las de otros estudios, las fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), las implicancias en la salud pública y, finalmente, las conclusiones y las recomendaciones.

9. Agradecimientos:Cuando corresponda, debe especificarse a quién y el motivo por el cual se le agradece. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención. 

10. Referencias bibliográficas:Deberán incluirse las referencias bibliográficas que fueron citadas en el artículo, según las especificaciones mencionadas en la Tabla 3.

Original Breve

Son artículos de investigación que, por sus objetivos, diseño y resultados, pueden publicarse de manera abreviada.

Incluye, resultados de investigación o desarrollos metodológicos que puedan presentarse de manera sucinta o resultados preliminares de estudios más grandes.

Estructura: título, resumen no estructurado, palabras clave, introducción, descripción del estudio (que incluye la metodología), los hallazgos (para mostrar los resultados), la discusión y las referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas. El Comité Editor evaluará la pertinencia de la publicación en función a la fecha de ejecución del estudio y la generación de los datos.

Revisión

Incluyen revisiones narrativas o exploratorias (scoping reviews) de información actual sobre un determinado tema de interés en salud pública o medicina experimental. El Comité editor evaluará la aceptación de otro tipo de revisiones, que se presenten a la revista.

Estructura: Título, un resumen no estructurado, palabras clave, la introducción (que incluye el objetivo de la revisión), la sección de metodología (que incluye la estrategia de búsqueda, bases de datos consultadas, criterios de selección y el proceso de extracción y síntesis de información), el cuerpo del artículo, las conclusiones y las referencias bibliográficas.

Extensión máxima: 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en todo el contenido, cinco figuras o tablas, y 60 referencias bibliográficas.

Se recomienda revisar consensos internacionales, como PRISMA-ScR para revisiones exploratorias (disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma-scr/) o la escala de evaluación de calidad de revisiones narrativas (SANRA, por sus siglas en inglés, disponible en: https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-019-0064-8)

No incluye revisiones sistemáticas y metaanálisis que deben presentarse como artículos originales.

Sección Especial

Artículos sobre temas sanitarios y/o de técnicas o enfoques metodológicos nuevos o alternativos de interés para la salud pública o medicina experimental. En algunas ocasiones el Comité de la RPMESP puede invitar a expertos a elaborar este tipo de trabajos.

También incluye sistematizaciones de intervenciones aplicadas y guías de práctica clínica; en estos casos el Comité Editor definirá los artículos que serán aceptados en esta sección. 

Estructura: Título no mayor a 18 palabras, resumen no estructurado, palabras clave, introducción, el cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. Extensión máxima del resumen 150 palabras y del contenido 3500 palabras, cuatro figuras o tablas y 40 referencias bibliográficas.

Reporte de Casos

Los casos presentados deben corresponder a enfermedades o condiciones de interés para la salud pública.

El reporte de caso debe cumplir con las pautas de la guía CARE (Case Report). Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator-network.org).

Las personas motivo del caso deben identificarse mediante números correlativos, no debe usarse iniciales; números de fichas clínicas o cualquier información que permita la identificación de los seres humanos reportadas.

Los autores deben declarar si cuentan con el consentimiento informado del paciente o sus familiares responsables de ser el caso. Si no es posible obtener el consentimiento informado del paciente o sus familiares responsables, se debe contar con la aprobación de un comité de ética.

Adicionalmente, los autores deben contar con los permisos del jefe del Departamento o servicio del hospital o equivalente para la publicación del reporte.

La estructura del reporte de caso es: resumen no estructurado, palabras clave, introducción (donde se presente la novedad del caso), el reporte de caso propiamente dicho, discusión (donde se resalta el aporte del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es 150 palabras en resumen y 2000 palabras en el contenido. Se permite hasta cinco figuras o tablas, y 20 referencias bibliográficas.

Las fotografías deben enviarse en archivo separado con una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. En los títulos de las imágenes deben describir minuciosamente lo mostrado en las fotografías, se puede utilizar flechas para facilitar su comprensión. Al reproducir preparaciones microscópicas, debe indicarse el aumento y los métodos de tinción. En el pie de figura, debe incluirse el significado de las siglas utilizadas.

Historia de la Salud Pública

Artículos publicados en esta sección tratan sobre temas de historia de la salud en su devenir histórico. Puede incluir estudios sobre eventos históricos de interés para la salud pública. Así como notas biográficas sobre personajes que han contribuido en forma destacada a la salud pública o medicina experimental.

Estructura: Título, resumen no estructurado, palabras clave, introducción (donde se indique el contexto del articulo), cuerpo del artículo, opcionalmente conclusiones y referencias bibliográficas. Extensión máxima 100 palabras en el resumen, 2500 palabras entre introducción, cuerpo y opcionalmente conclusiones, tres figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas.

Cartas al Editor

Sección abierta para las contribuciones epistolares de los lectores de la RPMESP.  Pueden ser de dos tipos:

1. Cartas que discutan o complementen los resultados de artículos originales u originales breves publicados en el último número de la revista. Se permite hasta tres autores, una extensión máxima de 500 palabras, una tabla o figura y seis referencias bibliográficas. La política editorial de la revista permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica.

2. Cartas científicas: Comunicaciones que presentan resultados preliminares de investigaciones o intervenciones que no hayan sido publicados ni presentados simultáneamente a otra revista. Se permite hasta cinco autores, hasta 800 palabras, una tabla o figura y seis referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, la metodología, los resultados, sus limitaciones y conclusiones.

No se aceptan cartas al editor que no argumenten con referencias la discusión de los resultados del artículo publicado o no califiquen como carta científica. En casos especiales, el Comité Editor evaluará excepciones.